Intendente de Valparaíso propone 13 medidas para enfrentar emergencias en la región

Intendente de Valparaíso propone 13 medidas para enfrentar emergencias en la región

07 Enero 2017

La autoridad regional expusó paso a paso el plan al consejo regional.

El Martutino >
authenticated user Editor

Trece medidas, para adoptar a corto, mediano y largo plazo contempla el Plan para enfrentar las emergencia que presentó el intendente regional, Gabriel Aldoney, al pleno del Consejo Regional. Entre otras se mencionan algunas de carácter educativas, otras de fuertes inversiones y la conformación de un fondo de 5 mil millones anuales exclusivamente para hacer frente a situaciones como incendios u otros embates de la naturaleza. 

Ante esto, el alcalde de Valapraíso, Jorge Sharp, señaló que "o conozco el plan, pero eso demuestra que existe voluntad por parte del Intendente a poder tratar el problema de la emergencia, atiende al llamado que hemos realizado como municipalidad a construir un plan maestro. De nuestra parte, lo que vamos hacer es llamar a este consejo ciudadano, queremos que Valparaíso le proponga al Estado, toda la diversidad de Valparaíso, las universidades, las organizaciones sociales, los expertos, la empresa pública, privada, los que tienen un interés de trabajar por Valparaíso, la idea es constituir un espacio que le permita proponer al Estado, a la Intendencia, a la Presidenta Bachelet, un plan de manejo de incendio".

Las medidas propuestas por Aldoney son:

1° Crear una Comisión o grupo de trabajo al interior del Consejo Regional que se especialice en esta materia, con estrecha colaboración con  otras comisiones y servicios públicos. Que esta comisión sea asesorada por una  unidad especializada en tema de vulnerabilidad territorial y emergencia.

2° Apoyar la creación de un Observatorio del Cambio Climático, cuya primera tarea sea la de actualizar el catastro de áreas o zonas de riesgo de la región, además de proponernos un plan para enfrentarlo en un plazo no más allá de 6 meses. Quiero decirles que he conversado con  rectores de las universidades. Todos han manifestado su voluntad a colaborar con su capacidad académica y técnica a llevar adelante este trabajo

3° Diseñar y aprobar un programa destinado a fortalecer el trabajo preventivo en los barrios con liderazgo comunitario destinado a promover la relevancia en la prevención y actuación oportuna y rápida frente a emergencias. Al respecto en esta región, a través de Quiero mi Barrio, existen experiencias en esta materia.

4° Replicar masivamente la experiencia que ha tenido Conaf en la formación de profesores en educación ambiental, prevención y control de emergencias, incluyendo en el currículo regional actividades permanentes asociadas al tema.

5°  Estudiar y proponer cambios en la metodología en la  elaboración de los planes reguladores y en el otorgamiento de permisos de construcción con el objeto que en estos se consideren medidas que tiendan a disminuir el riesgo frente a situaciones de emergencia. Me parece que esto es tremendamente importante porque si bien yo he estado motivado a escribir estas propuestas de lo que ha ocurrido en Valparaíso, quiere decir que en sectores de la región donde hay conjuntos habitacionales al fondo de quebradas lo que se debe hacer es actuar hoy día y no cuando se produzcan este tipo de emergencia. La enseñanza de lo que ocurrió en Atacama y en el norte nos debe servir de experiencia.

Tenemos que decir basta a este tipo de improvisaciones. En nuestra región existe territorio de sobra para que se puedan desarrollar proyectos inmobiliarios, pero no pueden desarrollarse estos en lugares en los cuales tengamos cada cierto tiempo que sufrir situaciones como las que conocemos, no solo en nuestra región, sino que en el país.

6° Continuar con la aplicación de medidas pendientes para mejorar la emergencia propiamente tal, y propongo que se ponga en práctica un concepto regional de diseño básico de manejo de quebradas, que contemple no sólo conceptos relativos a su gestión, sino que cuenten con elementos hidráulicos destinados detener los fuegos. Las quebradas son en sí mismas chimeneas de propagación de fuegos. Hemos presenciado una discusión de los medios de prensa respecto a las medidas de limpieza. Está bien, pero me parece que también debemos razonar en cómo podemos tener un diseño que vaya progresivamente generando condiciones en el territorio para que esa forma que posee nuestro territorio pierda la posibilidad de propagación de los incendios. El riesgo que yo les comentaba que teníamos, o que tenemos ahora ya más reducidos en el sector de Bucalemu cerca del sector del Convento en San Antonio, donde el fuego se los escapaba por una quebrada que no tiene colchones, que no tiene basura, ni ninguna de esas cosas como existen aquí en Valparaíso, pero que sin embargo, si se introduce fuego por ahí se genera un chiflón de fuego que genera la propagación de los incendios. También tenemos que tener propuestas respecto a esto y otras situaciones de riesgo que tienen relación con las quebradas, como los riesgos de aluvión.

7° Diseñar a la brevedad sistemas hidráulicos que nos permitan disminuir aún más los tiempos de reacción, continuando con la experiencia de la administración de las cañerías secas. El objeto de esta propuesta es que en la región se pueda contar con este. Nosotros hemos tenido mucha conversación y discusión en lo que ha ocurrido en Valparaíso, pero quiero señalar que este riesgo no solamente existe aquí. También ocurre en provincias como San Antonio, Quilpué, en algunos sectores de San Felipe, Los Andes y en Viña, donde podemos establecer sistemas de acumulación que permiten que bomberos puedan actuar con más rapidez. Más allá de las medidas estructurales que hagamos, lo más importante es la reacción rápida para  detener el avance del fuego, y por lo tanto, las propuestas que están aquí van orientadas en esa dirección.

8° Estudiar la instalación de torres de observación como experiencia piloto en Valparaíso para mejorar la reacción con sistemas de comunicación y de tecnología de punta, para ello propongo que elaboremos una propuesta a las universidades o a organismos privados expertos en esta materia, para que utilizando los recursos del Fisco, nos propongan proyectos específicos para hacer posible una situación de esta naturaleza.

9° Debemos tener un programa estudiado aquí en la región, especialmente en zonas donde haya riesgo para personas y viviendas de elementos de reacción rápida.

Somos una región que, como en todo el país, se viven situaciones de emergencia complejas, dependiente, porque evidentemente para Chile y para nuestra región es imposible pensar contar con todos los recursos necesarios para enfrentar incendios como el que tuvimos el 2014 o como el que tuvimos en Valparaíso recientemente. Sin embargo, debe ser de manera descentralizada, de tal forma que en San Antonio y en las distintas provincias de la región podamos contar -con el tiempo- helicópteros y aviones propios de acuerdo a lo que nos señalen los expertos. Es tremendamente importante la reacción del primer segundo para poder evitar que el fuego se propague. Un helicóptero enviado desde Valparaíso a San Antonio se demora media hora y a veces esa media hora puede ser ya fatal y a otros sectores de la región es aún más. Por lo tanto tenemos que buscar nuevos medios, ya sea arrendando o comprando con nuestros propios recursos. Esto lo he conversado con personas de CONAF. Hay que generar los apoyos técnicos para que esto ocurra, y que puedan ser movidos cuando se necesita apoyar otra provincia, pero que tengan el concepto de la rapidez de la reacción para apagar estos incendios.

10° También propongo que trabajemos con el Ministerio de Obras Públicas un plan adecuado a la adecuación de los aeródromos. Digo esto porque en algunas provincias las posibilidades de utilizar elementos de mayor capacidad -como aviones para apagar incendios- el gran problema es la falta de aeródromos. Nosotros podemos hacer lo que se está haciendo en San Antonio. El incendio que fui a ver ayer utiliza el aeródromo de Santo Domingo, allí está la base, en ese aeródromo se invirtieron recursos para alargar la pista y proveer de la infraestructura (que no es muy cara) para que los aviones puedan operar allí. Hay provincias en que esto no es posible.

Debemos destinar recursos para modernizar el equipamiento de bomberos y de CONAF. Hemos hecho un gran esfuerzo, en adquisición de camiones aljibes, de carros, etc. Así que tenemos que hacer un esfuerzo por modernizar el equipamiento de ambas instituciones.

Les quiero señalar que el 24 de diciembre, estando con el Jefe de Operaciones de CONAF combatiendo el fuego, nos introdujimos en la zona de un incendio y la camioneta en que íbamos no tenía radio. La comunicación del Jefe de Operaciones se hacía solo a través de un celular, ni siquiera por radio. Por lo tanto tenemos que entrar en esto. Yo creo que lo que ocurrió lo podríamos haber evitado si Bomberos tuviera el equipamiento que corresponde.

11° Elaborar un plan de inversiones para la adquisición de terrenos que sean urbanizables para desarrollar proyectos inmobiliarios que cuenten con atributos especiales aprobados por este consejo, donde los factores de vulnerabilidad y seguridad sean considerados como esenciales. Yo creo que nosotros hemos alcanzado la capacidad suficiente para poder (particularmente) en los proyectos de viviendas sociales, aplicar conceptos que sean ocurrencia de este Consejo Regional.

12° Crear en la institucionalidad del Gobierno Regional, la Unidad de Vulnerabilidad Territorial y de Emergencia, además de llevar adelante un plan de perfeccionamiento y capacitación de esta unidad.

13° Finalmente debemos crear un fondo especial de 5.000 millones de pesos anuales para enfrentar problemas relativos en esta región a la vulnerabilidad del territorio y de las emergencias.

Para llevar a cabo estas ideas solicito a este Consejo Regional su pronunciamiento, teniendo presente que este año llegaremos a hacer ajustes presupuestarios. De otra manera no sería posible aspirar hacia estos objetivos, quedándonos nuevamente en los análisis, comentarios y críticas que con el tiempo se diluyen, como nos ha ocurrido siempre”.