Interpretación de sueños: ¿Qué significa soñar con tu ex?

Interpretación de sueños: ¿Qué significa soñar con tu ex?

12 Julio 2021
Distancia, nostalgia, angustia o una sencilla combinación de imágenes que tu mente construye mientras duermes.
Chile >
authenticated user Editor
Interpretación de sueños: ¿Qué significa soñar con tu ex?

A tu pareja le cuentas que soñaste con aviones y dinosaurios, pero difícilmente le dirías "oye, amor, anoche soñé con mi ex".

Las interpretaciones de los sueños son múltiples, no existe un manual ni diccionario absoluto, sólo orientaciones.

Cada una responde a circunstancias distintas, condicionadas por fáctores como la manera en que se rompió el vínculo, por ejemplo, o el valor que tuvo esa persona en tu vida.

Si las cosas terminaron mal, es posible que existan temas pendientes que permanece en el subconsciente por mucho que no sean un asunto que te preocupe en tu vida diaria.

Si el quiebre fue abrupto y chocante puede ser que uno de los dos cargue con una culpabilidad mayor.

Soñar con un ex 

La necesidad de desahogar cosas, quedar en paz, o sencillamente saber que cuentas con el perdón de la otra persona es una de las situaciones más complejas. Por el contrario, si estás en la otra vereda, las imágenes simplemente pueden venir cuando duermes porque compartiste momentos signficativos con ella.

La mente no tiene filtros a la hora de atesorar recuerdos y mostrártelos de formas hilarantes, especiamente en los sueños. Soñar con el o la ex, no necesariamente esconde un deseo reprimido de volver a estar con esa persona. Puede significar también una señal de crecimiento y distancia respecto a la relación pasada, todo claro, dependiendo de las escenas que interpretas.

Otra razón puede ser los hijos que comparten, un vínculo permanente con el que se debe aprender a vivir. Adaptarse tras la ruptura es proceso díficil de largo aliento, por lo que en este caso lo mejor siempre es contar con ayuda de un psicólogo.

Superar una relación es proceso que requiere tiempo, mucho tiempo en algunas ocasiones. Tal vez el recuerdo itinerante de tu ex en tus sueños puede ser una señal de nostalgia, de que aún en lo más hondo de tu cerebro todavía no es momento de decir que ya es parte del pasado.

¿Cómo fue el sueño?

El lugar, el momento, los colores, lo que hacía pueden determinar el significado de los sueños. El primer indicador al despertar es reconocer los sentimientos que te produjeron las imágenes. Si te hizo sentir pena, rabia, ternura o sencillamente indiferencia.

Pudo ser una postal vaga que tu mente conectó con alguna circunstancia de tu presente, sin demasiado sentido, como suele suceder. Si ocurrió así y no te hizo sentir, no debieras darle demasiada importancia.

A menos que sea algo que te genere una angustia excesiva e interfiera de forma radical en dormir bien o en tu rutina diaria, soñar con tu ex pareja debe quedar como anécdotas intrascendentes, o guardados en una caja sin llave como los recuerdos de esa persona que conservarás por toda tu vida. 

[Mira también: Estos son los alimentos que debes consumir para dormir bien]