Invierten más de $10 millones para mejorar la seguridad del Parque Nacional La Campana

Invierten más de $10 millones para mejorar la seguridad del Parque Nacional La Campana

13 Agosto 2015

Institución implementó nueva señalética en 12 puntos clave en materia de emergencias, y además habilitó una base de operaciones para guardaparques, donde podrán pernoctar y prestar primeros auxilios a usuarios accidentados. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Un total de $ 10.800.000 invirtió la Corporación Nacional Forestal, CONAF, para mejorar la seguridad  del Parque Nacional La Campana, entorno natural situado entre las comunas de Olmué e Hijuelas. Así lo dio a conocer el director de la institución en la Región de Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que la idea es disminuir el número de accidentes y extravíos al interior de esta área silvestre protegida del Estado, que cada año recibe a más de 50 mil visitantes.

La autoridad agregó que “de este monto, CONAF destinó $ 5.800.000 para la creación de nueva señalética en 12 puntos clave, donde habitualmente registramos incidentes. El resto se ocupó en la habilitación de una base de operaciones para guardaparques, ubicada en el sector de Granizo, en Olmué, donde podrán pernoctar, desarrollar sus labores específicas y, por supuesto, prestar primeros auxilios a los usuarios que lo requieran”.

Por su parte, el administrador del parque nacional, Christian Díaz, manifestó que “los letreros de orientación y seguridad están construidos en fierros galvanizados con pintura, con adhesivos de alta resistencia y un acrílico transparente como protección. Nosotros habíamos hecho pruebas anteriormente con este tipo de materiales, durante cinco años, y no sufrieron daños por el paso del tiempo; por lo tanto, quisimos utilizarlos a una escala mayor y darle una imagen diferente a la unidad”.

Sobre la habilitación de la base de operaciones, Díaz, junto con destacar que la mano de obra estuvo a cargo de los propios funcionarios del “pulmón verde”, sostuvo que “contactamos al Comité Paritario de CONAF para poder contar con algunas cosas básicas, como colchones, cocinillas y escritorios. Además, hay toda un área acondicionada para que los guardaparques puedan trabajar en los informes técnicos que deben realizar diariamente”.

En la misma línea, el administrador y guardaparque sostuvo que, frente a posibles extravíos de visitantes, tendrán “un ‘punto de anclaje’ donde dormir si es necesario, y salir al otro día nuevamente en búsqueda de las personas, si el despliegue anterior no da resultado”.

La nueva señalética fue dispuesta en los sectores de Granizo: Bifurcación del Primer Puente, Segunda Aguada, Mina Pronosticada y  Sendero Portezuelo Ocoa; Cajón Grande (Olmué): Área de Control, Mirador “De Joel”, Portezuelo El Plateux, Portezuelo Ocoa (intersectorial); y Palmas de Ocoa (Hijuelas): Área de Control, Bifurcación a la Buitrera, Casino y Cascada.