Invitan a conocer la historia de los naufragios en Valparaíso

17 Noviembre 2016

Desde sus inicios como puerto, cerca de 500 buques han naufragado en la bahía de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una mirada poética y lúdica al patrimonio marítimo de Valparaíso es lo que propone “Mapa poético, naufragios de Valparaíso”, un afiche y un libro ilustrado de la autora francesa Agathe Marin, que será presentado el próximo jueves 24 de noviembre a las 12 horas en el cuartel del Bote Salvavidas.

Desde sus inicios como puerto, cerca de 500 buques han naufragado en la bahía de Valparaíso. Esta cifra es lo que primero asombró a Agathe Marin, navegante, escritora e ilustradora francesa quien visitó la ciudad por primera vez en 2005 y luego volvió en 2013 para quedarse hasta el día de hoy.

Como navegante, me llamó la atención saber la gran cantidad de buques que naufragaron estando fondeados en el puerto. Marineros del mundo entero llegaban celebrando haber vencido el Cabo de Hornos, pero luego naufragaban aquí. También me fascinó pensar que debajo de mis pies, en la plaza Victoria o en el reloj Turri, se encontraban restos de naufragios con sus secretos”, afirma.

En búsqueda de esos secretos, la autora empezó a dibujar un mapa sensible para plasmar los lugares de las tragedias, dibujo del cual nació el afiche ilustrado “Mapa poético, naufragios de Valparaíso”, acompañado de un libro corto de relatos.

Sobre una historia conocida aunque poco valorada, Agathe Marin propone una mirada distinta, una mirada poética, pero también una mirada de navegante, desde el mar”, subraya Claudio Henríquez, responsable del área Patrimonio Histórico del Museo de Historia Natural de Valparaíso, quien asesoró este proyecto.

Si bien nació de una inquietud personal, este afiche ilustrado pretende ser una herramienta lúdica de divulgación para rescatar y compartir el patrimonio marítimo de Valparaíso, entendido no solo como restos arqueológicos, sino como la memoria de las aventuras marítimas que hicieron de Valparaíso un puerto mítico.

Esa memoria se teje con relatos pertenecientes a la gran Historia, pero también con tragedias individuales, actos de valentía olvidados, solidaridad colectiva y misterios. En este sentido, Piero Castagneto, periodista e historiador, quien asesoró también esta iniciativa, habla de los naufragios como “regalos involuntarios hechos a Valparaíso”, no sólo por las prendas de seda varadas, sino también por la manera en que esas tragedias moldearon la identidad porteña.

Esas historias”, enfatiza la autora, “no son lejanas leyendas del pasado, sino relatos colectivos que forjaron Valparaíso como una ciudad marítima, generosa y audaz”.

Así lo valora también Manuel Miranda, director del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso: “Esa historia es parte de nuestro presente, porque hoy en día porteños y porteñas de distintas generaciones siguen trabajando para guardar las vidas en el mar”.

Y es precisamente en esta institución emblemática, gestada por los ciudadanos de Valparaíso hace más de 90 años para rescatar a los que naufragaban, donde se realizará la presentación del “Mapa poético, naufragios de Valparaíso”.

Piero Castagneto, periodista e historiador, introducirá esta presentación.


Jueves 24 de noviembre, 12 hrs.
Bote Salvavidas
Muelle Prat S/N, primer piso, Valparaíso.