Isla de Pascua: Piden que conmemoración del arribo del rey Hotu Matu’a se convierta en feriado legal [FOTOS]

Isla de Pascua: Piden que conmemoración del arribo del rey Hotu Matu’a se convierta en feriado legal [FOTOS]

22 Julio 2021
Organizadores hacen evaluación de la ceremonia que se realizó el sábado pasado.
El Martutino >
authenticated user Editor

El pasado 17 de julio se realizó por primera vez en Isla de Pascua la conmemoración de la llegada del rey Hotu Matu´a a Hanja Rau, la cual fue organizada por la Comunidad Indígena Ma’u Henua y la Fundación Ao Tupuna.

"Todo lo que hicimos en la ceremonia del sábado es importante para el pueblo Rapa Nui y toda la comunidad. Imagínense lo que significó revivir la llegada de nuestro rey, porque esta vez no fue como lo hacemos durante la Tapati, sino que el dimos vida a la historia. Estamos contento y queremos que se cree un feriado legal con esta fecha a partir del próximo año” dijo el director de la Fundación Ao Tupuna, Lynn Rapu Tuki, sobre la ceremonia que se realizará todos los años.

Rapu tuki destacó que "Hay un sentido muy importante de poner el ojo al Moai y creo que hay muchos que no lo entendían que lo entendieron el sábado. Cada vez que hay una gran ceremonia como esta, se pone el ojo a los Moai porque es la manera de invitar a tus ancestros para que vengan a compartir contigo.

"Esa es una señal de que ahora tus abuelo te está mirando porque está despierto y está compartiendo el momento”, explica, al tiempo que reconoce: “Estoy muy feliz pero extrañé a muchos actores que estuvieron conmigo desde chico junto a mí, Marco Rapu, Papa Kiko y muchos otros” señaló.