Jaime Bassa recibe libro con reflexiones ciudadanas sobre Discapacidad, Autismo y Derechos Humanos

07 Diciembre 2021
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Personas en situación de Discapacidad, Vicepresidente de la Convención Constitucional participó en cabildo en que recibió un libro digital que contiene propuestas, reflexiones y demandas sobre discapacidad.
El Martutino >
authenticated user Editor

Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, realizó entre los meses de agosto y diciembre un total de diez Diálogos Constituyentes y cabildos ciudadanos sobre Derechos Humanos, Autismo y Discapacidad. Se trató de instancias de participación ciudadana auto convocadas junto a quince organizaciones de diversas regiones del país, en que participaron personas autistas, destacadas por sus aportes en diversos ámbitos como la academia, la educación y el activismo; representantes de agrupaciones del norte, sur y centro del país; abogados expertas en DDHH y discapacidad y profesionales de reconocida trayectoria. El ciclo de Diálogos Constituyentes culminó con la entrega del libro digital “Reflexiones Ciudadanas: Diálogos Constituyentes sobre Derechos Humanos, Autismo y Discapacidad”, a Jaime Bassa, Vicepresidente de la Convención Constitucional. 

El libro, contiene propuestas y conclusiones construidas de manera colectiva en torno a la Salud, Educación, Trabajo, Derechos Sexuales y Reproductivos, Accesibilidad, Vivienda, Cultura y Capacidad Jurídica. 

Los diálogos constituyentes y cabildos ciudadanos contaron con la participación directa de más de cien personas de todo el país. Estas instancias fueron transmitidas en vivo generando más de seis mil reproducciones. Todas las interacciones y comentarios recibidos fueron sistematizados y hacen parte de los contenidos del libro concebido como un aporte para nutrir los debates en la Convención, en especial sobre el reconocimiento constitucional de la discapacidad.

 “La ciudadanía no es una sola, no es homogénea, sino que es diversa y hay muchas formas de ser parte de esta comunidad política, social y cultural. Hoy vamos por el reconocimiento constitucional de muchas realidades sociales que han estado ocultas e invisibilizadas y que hoy se hacen presentes, levantan la voz y reclaman un lugar de equidad, justicia, de buen trato y de buen vivir. Vemos una luz de esperanza, porque sí es posible pensar en un país distinto y la única forma de pensar distinto es con todas las diversidades sentadas en la misma mesa en condiciones de igualdad. Felicitamos esta iniciativa de diálogos constituyentes, pues contribuyen a la inclusión en el pleno ejercicio de la ciudadanía”, señaló Jaime Bassa.

Por su parte Vanessa Kreisel, fonoaudióloga y cofundadora de Fundación FUAN indicó que “con gran esperanza, anhelamos poder vivir en un país más justo e igualitario, que valore la diversidad, y que promueva los derechos de todas, todos y todes.”  

En tanto Magda Montero de Aspergirls Chile señaló, “es importante que en todos los procesos sociales se nos escuche en primera persona, se nos de el espacio a quienes estamos en situación de discapacidad y se nos escuche en primera voz.”

Leonardo Farfán de Fundación Amasperger, agregó, “el tema de fondo es cómo no excluimos. La urgencia que tenemos es alta. Lo que pido es que no nos hagan la vida tan difícil. Creo enormemente en el trabajo que hacen en la Convención y tengo fe en que esto va a crear un Chile mejor y eso se construye entre todos, y nosotros queremos ser parte de ese Chile, no queremos estar fuera. Queremos un país más amable y más accesible donde todos tengan participación.”  

El libro se encuentra a libre disposición en www.fuan.cl :

https://fuan.cl/wp-content/uploads/2021/12/Libro_Completo_FUAN_Diciembre2021.pdf

Cabe destacar que los Diálogos Constituyentes sobre Autismo, Derechos Humanos y Discapacidad, fueron organizados de manera conjunta por el equipo de cofundadoras de Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, junto a Leonardo Farfán, de Fundación AMAsperger; María Fernanda Ibacache, de la Agrupación Caminando Juntos; Loreto Kemp, de la Vocería Autismo del Sur; Paola Tabilo, Mamá Neurodiversa; José Perich, Colectivo Autismo Chile; Pablo Chamorro, Corporación Educacional Aspaut Viña del Mar; Magda Montero, de ASPERgirls; Diego Infante, Activista EA Diverso; Keyla Carrasco, de la Federación Nacional de Autismo, FENAUT; Tamara Montes de Oca, de “Familia Neurodiversa”; Maximiliano Bravo, Presidente de Fundación ASPI Chile; Anita Maripan Carvajal, Abogada de Azmapu Asociados; Claudio Pinto, abogado de la Defensoría de la Discapacidad; Maribel Mora Curriao, Directora Oficina Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile y poeta mapuche; y de Jaime Bassa, Vicepresidente de la Convención Constitucional y Constituyente por el Distrito 7.