Jennifer Alfaro: “Los científicos tenemos que ser mejores comunicadores” [Video]

Jennifer Alfaro: “Los científicos tenemos que ser mejores comunicadores” [Video]

12 Febrero 2021

Los avances de la ciencia tuvieron lugar a nivel global con el desarrollo de vacunas pero también, en distintas instancias, fue la ciencia local la que hizo su parte para contener a la pandemia. Para conocer sobre esas acciones y proyectos decidimos entrevistar a la doctora Alfaro.

Lucas Luna >
authenticated user Editor Administrador

Si bien hoy estamos concentrados en saber sobre la aplicación y los tiempos para la llegada de nuevas vacunas, también es bueno reconocer y subrayar los aportes que se pueden hacer desde la ciencia local y para eso hablamos con Jennifer Alfaro, doctora en biología molecular y directora científica en Merken Biotech. En nuestra charla nos compartió el estado de distintas iniciativas que se desarrollan en Chile para limitar el avance de la pandemia. En ese sentido, nos señaló varios proyectos que apuntan tanto a la prevención como al tratamiento del virus. 

De todas las lecciones que nos dejó la pandemia, Alfaro rescata una vital para enfrentar los próximos desafíos sanitarios: “Tenemos que escuchar a los científicos”. Resalta, a su vez, la importancia de divulgar mejor el trabajo científico, de modo que las ciudadanas y ciudadanos podamos contar con evidencia para mejorar nuestras conductas ante situaciones límite como la que vivimos. 

Temas centrales de nuestra entrevista:

- Diferencias entre una biotech y una farmacéutica

- Aportes locales para combatir la pandemia

- Estado de los tratamientos contra el Covid

- Aprendizajes que dejará la pandemia