Jorge Sharp: "Durante ocho años hubo una forma de hacer las cosas que empobreció a la ciudad"

Jorge Sharp: "Durante ocho años hubo una forma de hacer las cosas que empobreció a la ciudad"

31 Julio 2017

Revisa acá la entrevista que que el alcalde de Valparaíso dio a El Martutino, a propósito del informe de Contraloría. 

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Conocido el informe de Contraloría, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, salió al paso para explicar detalles de esta auditoría a los ingresos percibidos y gastos ejecutados por la Municipalidad de Valparaíso, en el período comprendido entre enero del 2015 y marzo del 2017. 

Detalles escabrosos que dan cuenta de una forma de hacer las cosas que la ciudadanía rechaza tajantemente, mientras espera que la Joya del Pacíficio salga de su eterno letargo y pueda relucir como lo merece. 

Revisa acá la entrevista exclusiva del alcalde para El Martutino.

Nota relacionada: Revisa acá el informe completo de Contraloría sobre la Municipalidad de Valparaíso

¿Cuáles van a ser las denuncias que se van a presentar a la Fiscalía luego del informe de Contraloría?

El informe final lo que hace es corroborar de manera completa y clara lo que ya se había conocido en el pre informe, que son este conjunto de irregularidades graves y reiteradas que ocurrió en la municipalidad de Valparaíso bajo el periodo del alcalde anterior. Lo que viene ahora tiene que ver, por una parte, un conjunto de actuaciones al interior de la Municipalidad vinculada a la introducción de varios sumarios, que van a determinar la responsabilidad de los distintos funcionarios municipales involucrados en todos los hechos vinculados al informe.

En segundo lugar, una etapa de carácter penal externa que hoy está siendo liderada por el Ministerio Público y la Fiscalía local para perseguir la responsabilidad que exista. El informe final hace referencia explícita a eventuales responsabilidades penales vinculadas a delitos como fraude al fisco. En efecto hoy tuvimos una reunión de coordinación entre la fiscalía local, el Consejo de Defensa del Estado y la Policía de Investigaciones. Nosotros vamos a efectuar un acto que se denomina denuncia ante la fiscalía, antes de presentar una querella. Esto básicamente porque tenemos una obligación que la ley nos impone a entregar ante el órgano persecutor los antecedentes con carácter de eventuales delitos. Eso vamos a cumplir.

Yo simplemente espero que las instituciones puedan cumplir con las expectativas que tiene la ciudadanía, que tiene que ver que hoy no sirve afirmar que uno tiene responsabilidad políticamente de algo. Eso suena más bien a impunidad y a hacerse el loco, que es algo que estamos acostumbrados en Valparaíso, que hacerle frente y responsable por una administración desastrosa.

¿Son fallas administrativas?

Lo que da cuenta el pre informe, es que en la Municipalidad primó una forma de gobierno local que hizo que algunos se llenarán los bolsillos a costa del empobrecimiento de la ciudad. Aquí por años en Valparaíso se dijo que no había plata para hacer casi nada, pero fueron decisiones de administraciones anteriores las que llevaron a la Municipalidad al estado de crisis financiera que hay hoy día. 

Cerca del 30%  o 35% de la deuda municipal tiene como fuente el contrato con Total Transport S.A. y ese es un contrato que se pactó sin pistola arriba de la mesa, sino que voluntariamente por la administración anterior. Entonces las decisiones que se fueron tomando, fueron poniendo a la Municipalidad de rodillas ante estos privados, pagando servicios que no se entregaban, pagando sobreprecios y regalando plata a costas de la ciudad. Ese modelo de gobierno no solamente es atribuible a una persona, sino más bien a una forma de hacer las cosas que abarca a una red transversal de personas.

¿Hay una red de corrupción equistada en la Municipalidad?

Yo tengo la convicción de que los funcionarios municipales son gente honesta que quiere hacer las cosas de la mejor manera posible, pero se han visto imposibilitados por años de desarrollarse profesional o técnicamente. Aquellos que han cometido actos de corrupción no son funcionarios municipales, es gente que ha venido o ha estado en la Municipalidad a enlodar el trabajo de los funcionarios, quienes prestan día a día el servicio. A mi me interesa que los sumarios administrativos y la responsabilidad penal permita liberar a la Municipalidad del "aro" de corrupción que tiene. No me interesa que paguen justos por pecadores.

¿Cuál es la responsabilidad del ex alcalde?

Él fue el jerarca durante ocho años de una forma de hacer las cosas en la Municipalidad que tendió a empobrecer a la ciudad a costas de beneficiar a tres o cuatros intereses privados, o prestadores de servicio que muestran deficiencia.

¿Qué pasó antes del 2015? Porque este informe solo abarca desde enero del 2015 hasta marzo del 2017.

La investigación es un botón de muestra de cómo se hicieron las cosas y permite corroborar todas las sospechas que tenía la ciudadanía respecto a esto. Aquí no tiene solo que ver con actos administrativos o una persona puntual, no tiene que ver con simples descuidos, sino más bien que hubo decisiones que llevó a la Municipalidad al estado en que se encuentra, en esta crisis financiera. Es un modelo de gestión que puso su énfasis en el lucro y no desde una perspectiva pública y ciudadana.  ¿Cómo es posible explicar un contrato con más del 278%? facturado servicios que no se entregaron? ¿Cómo es posible que se aseguraron autos que no eran municipales? ¿Cómo es posible se haya pagado por bateas que nunca existieron? Yo me pregunto qué pasó acá. ¿Se devolvieron favores políticos o fue un actuar negligente?

¿Qué va a pasar con el contrato de Total Transport?

Es un contrato que está sometido a nuestra revisión y nos genera profundas dudas. No descartamos ningún tipo de acción. Lo que estamos haciendo hoy día es apostar nuestra capacidad logística, hemos elevado el Gobierno Regional (FNDR) una solicitud de 7 camiones recolectores de basura, 40 bateas y distintos vehículos de trabajo semi pesado. Maquinaria para fortalecer la capacidad logística de la Municipalidad, que en los últimos 8 años se ha visto profundamente mermada y muy sobre dependiente de un privado en específico. 

¿Qué opinas acerca de la resolución del Tribunal Electoral que absolvió al ex alcalde de la acusación por notable abandono de deberes?

Creo que son cosas distintas, la Contraloría hace mención a cuestiones administrativas y a hechos que eventualmente pueden tener carácter penal. La investigación es distinta a la que hizo en su momento el Tribunal Electoral. Creo que cuando una persona tiene que pasar de tribunal en tribunal, es que algo anda mal. Lo que le pasa al ex alcalde es algo que la UDI no está exenta, parecer ser que es parte de una forma de hacer política. Más que explicaciones a la gente, tiene que dársela a los tribunales de justicia. El ex alcalde no desentona de su partido.

¿Hay alguna vinculación con lo que señala el informe sobre PENTA y el financiamiento de campañas políticas?

Por el bien de la ciudad, espero que no sea así. Pero no se puede descartar nada, estará en manos de la justicia.