Jorge Sharp y Bomberos de Valparaíso llegan a acuerdo por administración de parquímetros

Jorge Sharp y Bomberos de Valparaíso llegan a acuerdo por administración de parquímetros

03 Octubre 2018

El cierre del contrato con el actual concesionario y la aprobación del nuevo proceso de reemplazo, se votará en el próximo concejo municipal de octubre.

El Martutino >
authenticated user Editor

En agosto organismos técnicos del municipio recomendaron el cierre de uno de los contratos de parquímetros que actualmente explota 700 plazas de estacionamiento, esto debido a que la empresa Don Javier S.A, quien actualmente tiene la concesión de los parquímetros de Valparaíso durante 35 años, tiene incumplimientos graves a cláusulas del contrato desde el año 2015.

En este contexto, los equipos municipales comenzaron a ver alternativas de reemplazo que permitan mantener la regulación de estacionamientos y además no poner en riesgo el trabajo de los actuales operarios que se ven afectados por las irregularidades de esta empresa.  

Nota relacionada: Empresa de parquímetros tendría sus días contados en Valparaíso

De este modo y tomando en consideración las propuestas de la misma ciudadanía porteña, el Alcalde Jorge Sharp se reunió con la comandancia de Bomberos de Valparaíso llegando a un acuerdo para comenzar a trabajar en un modelo transitorio, mientras se preparan las nuevas bases de licitación.

En este sentido, Jorge Sharp señaló que “los espacios públicos de la ciudad deben tener un buen uso y deben estar a disposición de los intereses de la ciudadanía y de los vecinos de Valparaíso. Es por esto que hemos decidido junto al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso buscar una fórmula que permita que los recursos que se obtienen por estacionar en algunas calles de la ciudad se destinen al financiamiento del trabajo que esta institución realiza todo el año y que permite salvar muchas vidas en Valparaíso”.

Por su parte el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, manifestó su voluntad de administrar los parquímetros. “Estamos muy contentos que el Alcalde abra esta posibilidad para que nosotros administremos las calles, de un sector del plan de Valparaíso, a través de la explotación de los parquímetros. Esto nos permitirá obtener recursos estables y proyectar la mejora de nuestra labor y compromiso con la ciudad, ese es nuestro principal objetivo por lo tanto esperamos que este proceso se pueda concretar”, afirmó.

Consultados respecto a la experiencia respecto a la administración de este tipo de empresas y su relación con sus trabajadores, Rodrigo Romo fue enfático en afirmar que sí cuentan con la experiencia. “Como institución trabajamos con personas por lo que creemos que podríamos asumir esta posible administración. Bomberos agrega un valor que pocas empresas tienen, nosotros trabajamos salvando vidas. Empatizamos con el trabajo que realizan los operarios, porque nosotros también trabajamos en la calle, sabemos lo que significa trabajar mojados en invierno, una de nuestras principales preocupaciones será las medidas de seguridad que tienen los operarios en la calle”, agregó.

Desde el municipio porteño aclaran que están en un proceso de revisión de todos los contratos y concesiones, así lo confirmó Patricio Cáceres jefe de Operaciones. “Hemos estado fiscalizando lo que por años no se fiscalizaba y velando por los intereses de los ciudadanos. En este proceso nos hemos encontrado con los contratos de Eagle Care (grúa), Total Transport (maquinaria y aseo), Feza (aseo) y Don Javier (parquímetros) contratos que han sido lesivos para las arcas municipales y por ende para el bien común de Valparaíso, esperamos seguir fiscalizando y denunciando cualquier tipo de irregularidad que detectemos”. concluyó.