José de Nordenflycht deja el Consejo de Monumentos Nacionales

José de Nordenflycht deja el Consejo de Monumentos Nacionales

31 Diciembre 2014

Maltrato laboral, abandono de deberes, prácticas antisindicales y despidos injustificados son algunos de los argumentos de los trabajadores y que habrían influido en la solicitud de renuncia de Nordenflycht. 

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Había harta fe en lo que José de Nordenflycht podía hacer por Valparaíso desde el Consejo de Monumentos Nacionales con su cargo de secretario ejecutivo. Sobre todo debido a su permanente defensa al patrimonio de Valparaíso que ha realizado en años anteriores. Se pensaba que el Patrimonio de la Humanidad por fin se iba a enrielar. Sin embargo, Nordenflycht sólo duró 8 meses en su cargo.

A Nordenflycht se le habría solicitado la renuncia tras las reiteradas denuncias de los trabajadores, quienes a mediados de diciembre emitieron un comunicado público que describía la mala gestión realizada por el ex presidente de ICOMOS Chile. 

Maltrato laboral, abandono de deberes y despidos injustificados son algunas de las acusaciones que se dieron a conocer en noviembre. Además, se le responsaliza de no fijar una planificación que solucione la crisis que surgió el 2013 bajo el mando del ex secretario ejecutivo Emilio de la Cerda.

El 12 de diciembre de este año, nuevamente salió en los medios de comunicación los reclamos de los Trabajadores por el Patrimonio AG y Trabajadores independientes del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes decidieron manifestarse luego que intentarán despedir el 28 de noviembre a más del 10% de funcionarios.

Carta pública

Los trabajadores enviaron una carta al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que interviniera en esta crisis, donde los principales acusados de este escenario son el mismo José de Nordenflycht y su jefe de gabinete Leonardo Ciocca. Un completo informe fue entregado además al transitorio Director de la Dibam, Alán Trampe, para que iniciara las investigaciones correspondientes.

“Sobre las desvinculaciones de 12 de 117 funcionarios, dicha acción solo pudo ser impedida tras una gestión de la Agrupación de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam), que logró que el Director Dibam a la fecha, resolviera anular la decisión sobre 8 de los afectados y comprometer un estudio en  otros 3 casos” describe la misiva sobre el rol de los trabajadores para evitar este hostigamiento laboral.

En el documento destacan que las desvinculaciones se efectuaron con una notable irregularidad y subjetividad por la jefatura del directorio, que ha sembrado la desconfianza, la incertidumbre y la inestabilidad emocional de los funcionarios, quienes esperan que el nuevo director de la Dibam, Ángel Cabeza, quien asumió el 22 de diciembre, priorice solucionar estos problemas.

“Por lo que insistimos en hacer un  llamado a nuestras autoridades para tomar las medidas correspondientes por la desarticulación institucional que está sufriendo el Consejo de Monumentos Nacionales, ad portas de una nueva institucionalidad, y las consecuencias que están sufriendo sus trabajadores, los que llevan en sí el capital de la experiencia y la vocación que por años han demostrado cumplir en un contexto de alta precariedad” sostienen los trabajadores.

Dibam

El Consejo de Monumentos Nacionales es una institución técnica del Estado dependiente del Ministerio de Educación y se encuentra adscrita a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), por lo que el rol del asumido Ángel Cabeza es fundamental para los funcionarios, quienes esperan que logré enfrentar los desafíos que tiene para este 2015.

Ángel Cabeza es arqueólogo de la Universidad de Chile y tiene una extensa trayectoria a nivel nacional e internacional en gestión y conservación del patrimonio cultural. Es candidato a doctor de la Universidad de Sevilla y cuenta con un diploma en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental en esa misma casa de estudios. Antes de su nombramiento se desempeñaba como director de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia y como profesor de la Facultad de Arquitectura y del Paisaje, de la Universidad Central de Chile.

Cabeza se reunió con Trampe, el director transitorio de la Dibam y según se señaló en El Mercurio de Santiago de este domingo 28 de diciembre, de inmediato comenzará a trabajar en los diferentes temas que provocaron esta crisis, como el proyecto de la nueva institucionalidad cultural, concretar el programa del gobierno enfocado en la construcción de bibliotecas en todas las regiones del país, y como prioridad de esta lista, estaría la designación del próximo secretario ejecutivo del CMN. 

Comentarios

Imagen de Gerardo Mestre

no me extraña que esto le

no me extraña que esto le hubiera pasado al Sr. De Nordenflycht pues desde la epoca de la universidad que nadie lo pasaba en clases, y era bastante comun que dijera puras tonteras como, por ejemplo, que la historia es "arte y no ciencia" (????????)....Este siniestro personaje ligado a la ultra reacción chilena no va a tener nunca ninguna posibilidad de ser un buen lider conductor de equipos porque el liderazgo no es asunto de conocimientos ni titulos sino, mas bien, cosa de habilidades blandas y carisma, cosas de las cuales el mentado personaje, claramente carece....