Jóvenes de Valparaíso ganan premio internacional para el desarrollo de largometraje documental

15 Septiembre 2020

El proyecto documental “Aquí se escucha el silencio”, que nace en los cerros de Valparaíso, resultó ganador de la segunda versión del laboratorio de desarrollo de proyectos ‘Assembly’, del festival Open City Documentary Festival, de Londres.

El Martutino >
authenticated user Editor

La realizadora Gabriela Pena y el productor Picho García se adjudicaron un fondo de £10,000 (10 millones de pesos chilenos) para seguir con el desarrollo de su película documental en la segunda versión del Open City Documentary Festival del Reino Unido. Además, fue el único proyecto chileno y latinoamericano escogido entre los 6 seleccionados.

“Aquí se escucha el silencio”, es un largometraje documental que se encuentra en pleno proceso de desarrollo y la realización está a cargo de Grieta Cine, joven productora audiovisual situada en Valparaíso y Co-fundada por Pena y García. 

La cinta retratará la historia de la primera integrante de una familia chilena de exiliados en España, que vuelve a habitar la casa que sus abuelos tuvieron que abandonar durante la dictadura militar y los acompaña a escribir sus memorias. 

Respecto a la experiencia de haber participado en este laboratorio, desde Grieta Cine Picho García afirma: “Para nosotros resulta importante haber podido nutrir el proyecto con visiones de compañeros profesionales de todo el mundo y sentimos que es una ventana internacional de exhibición y posicionamiento del trabajo que hemos venido haciendo con nuestra productora”. 

También, durante el programa Assembly Lab, laboratorio dedicado al desarrollo de proyectos audiovisuales de no ficción, tuvieron oportunidad de tener la mentoría de Mila Turajlić, reconocida directora Serbia (The other side of everything). También,  asistieron a charlas, workshops y una masterclass con la multipremiada realizadora nacional Maite Alberdi.

Sobre la película, la directora y comunicadora audiovisual chileno-española, Gabriela Pena nos deja saber: “Aquí se escucha el silencio, habla de los efectos actuales de la dictadura y el exilio chileno en los 70’, desde una perspectiva generacional y personal, acerca de quienes nacimos con una identidad cultural dividida a causa de estos estragos históricos y políticos.

Chloe Trayner, directora del laboratorio y de Open City Documentary Festival dijo sobre el proyecto que “En 'Aquí se escucha el silencio', los ecos del trauma resuenan a través de múltiples generaciones. A través de una historia íntima y profundamente personal sobre la familia, la identidad y la memoria en Chile, este proyecto revela una emocionante voz emergente en el Nuevo Cine Latinoamericano".

El proyecto ganador fue evaluado por un distinguido jurado como Orwa Nyrabia (Director artístico IDFA), Kristin Feeley (Directora de Labs and Artist Support Programs de Sundance Institute Documentary Film Program (DFP)); y Kristen Fritzpatrick (managing director de Field of vision).

La película “Aquí se escucha el silencio”, se estrenará aproximadamente en 2022 y es el segundo largometraje de la directora Gabriela Pena, quien recientemente finalizó ‘Zoila’, su ópera prima documental.

Instagram: @grietacine

Facebook: @grietacine.productora