Juan Arenas, emprendedor de la feria N°1 del Tabito: “Hay que ser positivo para sobrevivir a esta crisis”

22 Abril 2020

Juan Arenas, un emprendedor de la feria N°1 del Tabito, nos cuenta cómo ha tenido que sortear la escasez de trabajo desde el estallido social hasta el Covid-19.

Fondo Esperanza >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Este emprendedor, de la comuna de El Tabo, V Región, es de esas personas que no importando lo que suceda, le hacen frente a la adversidad. Con buen humor y simpatía comenta que quiere hacer visible la realidad de todos los emprendedores informales, que hoy necesitan una mano. 

Juan ha dedicado gran parte de su vida a vender productos plásticos en la feria, junto a su esposa Marisol Chávez. Con ella, han construido una familia junto a sus 3 hijas. Si bien, todo lo que ganaba le alcanzaba para vivir, comprar más mercadería y pagar sus cuentas, desde octubre pasado su situación ha cambiado. “Para nosotros ha sido difícil hacerle frente a tanta cosa. Entre marchas y disturbios, ahora enfrentamos lo peor, que es esta crisis del Coronavirus, la que no te permite trabajar, moverte, ni nada”. 

Cuenta que los microcréditos otorgados por Fondo Esperanza (FE) les han ayudado para poder sobrellevar este período, mucho más agresivo en lo laboral, debido a que él y su mujer son trabajadores son informales y viven de la venta diaria. “Con lo que nos apoya FE no hemos pasado hambre, pero es harta la diferencia de plata que se recibe diario. Agradecemos de corazón todas las facilidades que nos han dado y también saber que están ahí”, cuenta. 

Pero si hay algo que sorprendió a Juan y Marisol, fue recibir la ayuda de parte de la campaña Chile Comparte, la que llegó en el momento justo, según nos comenta. “Para mí esa ayuda fue lo más espectacular, porque ya la estábamos necesitando. Nos ayuda a sobrevivir. Agradecido de que piensen en nosotros y ser visibles para todos ustedes”. 

Para ellos, la ayuda debe ser inmediata, pues si bien reconocen estar tranquilos por el momento, no tienen certeza de lo que sucederá en los próximos meses con respecto a sus ventas. Su anhelo es poder volver a comprar su mercadería en Meiggs y a vender en la feria, a la que actualmente solo está asistiendo dos veces a la semana, y ya casi sin mucha gente que le pueda comprar. 

El apoyo generado por la campaña Chile Comparte, se enfoca en llegar con ayuda a los sectores más vulnerables de nuestro país, entregando kits de alimentos y productos de higiene para emprendedores y personas que, como Juan, han visto mermada su calidad de vida pese a tener todas las ganas y esfuerzo para salir adelante.  

Fondo Esperanza, Techo, Hogar de Cristo, Servicio Jesuita a Migrantes, Red de Alimentos y Movidos por Chile, se unieron para la campaña “Chile Comparte”, entregando cajas solidarias de alimentos a las familias más vulnerables. Para colaborar con esta campaña, se puede realizar aportes, visitando el sitio web www.chilecomparte2020.cl