JUNJI entrega consejos para escoger el mejor jardín infantil

JUNJI entrega consejos para escoger el mejor jardín infantil

18 Marzo 2011

En la región de Valparaíso hay 90 recintos  particulares empadronados, contando con los requerimientos básicos para ofrecer educación y cuidados de calidad a los niños y niñas de la zona.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Comenzó un nuevo año preescolar, y escoger un jardín infantil o sala cuna puede transformarse en una difícil decisión para las familias. Por este motivo, es bueno tener en cuenta algunos datos que son fundamentales a la hora de tomar esta determinación.

En la región de Valparaíso, son 90 los recintos empadronados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Esto quiere decir que dan cumplimiento a los requisitos básicos que establece la normativa vigente para brindar educación y los cuidados necesarios a lactantes y párvulos.

Para que un jardín infantil o sala cuna pueda acceder al empadronamiento, debe dar cumplimiento a variadas exigencias, como contar con recepción definitiva de obras, aprobación sanitaria y patente comercial. Del mismo modo, debe poseer un proyecto educativo y contar con un plan nutricional en caso de que ofrezca el servicio de alimentación.

También es fundamental que sus funcionarias posean títulos profesionales, y que el número de educadoras y asistentes sea adecuado para atender a menores de un determinado nivel.

“Cuando los padres asistan al jardín infantil tienen todo el derecho y deben solicitar los certificados de título de las profesionales que estarán a cargo del cuidado de sus hijos. Es importante que en las visitas previas que realicen para conocer el jardín exijan la presentación del proyecto educativo y el plan de seguridad ante emergencias”, indicó Evelyn Mansilla Muñoz, directora regional de gestión de JUNJI Valparaíso.

Al momento de inscribir a un hijo o hija, los padres deben exigir que se les den a conocer sus derechos y obligaciones, a fin de evitar inconvenientes o desacuerdos posteriores. Asimismo, pueden conocer  las dependencias del recinto, a fin de corroborar que cuenta con los espacios para acoger al número de niños y niñas inscritos, que el sistema eléctrico no reviste ningún peligro para los pequeños, que cuentan con mobiliario acorde a su edad y necesidades, y finalmente, que podrán acceder a material educativo de calidad.

En este contexto, Evelyn Mansilla Muñoz explicó que “los jardines infantiles particulares empadronados por JUNJI son fiscalizados por un equipo multidisciplinario de profesionales de esta institución, con el objetivo de confirmar que estén dando cumplimiento a la normativa vigente. Este año es muy particular, porque el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera considera la educación preescolar como tema prioritario, tanto en cobertura como en calidad, destacando la importancia que tenemos que dar a los primeros cinco años en la vida de nuestros niños y niñas”.

Para conocer los nombres de los jardines infantiles y salas cuna particulares empadronados por JUNJI, las familias pueden acceder a www.junji.cl, acercarse a las dependencias de la institución, ubicada en 7 Norte #610 esquina 1 Poniente, o llamar a la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS) al fono 2543002.