Juzgado de Valparaíso mantiene paralización de obras de Mall Barón y designa perito

03 Diciembre 2013

Magistrado resolvió designar a un perito para conocer con mayor certeza el nivel de daño que se habría causado al patrimonio arqueológico. Escucha entrevista exclusiva a Jorge Bustos en La Juguera Radial de Radio Valentín Letelier. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Tal como estaba presupuestado, este lunes a las 10 de la mañana se realizó en el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso el comparendo por la demanda que el dirigente portuario Jorge Bustos realizó la semana pasada y que detuvo las obras de construcción del proyecto comercial de Mall Plaza, Puerto Barón. 

Luego del comparendo de contestación y prueba que se prolongó por más de tres horas,  el titular del Segundo Juzgado Civil de Valparaíso, Luis Fernando García Díaz, resolvió mantener la paralización de obras del Mall Barón y así proteger los restos arqueológicos que se encuentran en este sector. .

El comparendo contó con la presencia del ya mencionado Jorge Bustos y su abogado Rodrigo Avendaño como denunciantes. Por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso lo hizo Guillermo Crovani, a los que se sumaron los representantes de Plaza Valparaíso S.A, Edgardo Palacios y Carlos Prenafeta.

El juez García denegó la posibilidad de alzar la suspensión de obras, y se procedió a la presentación de pruebas. Luego, el magistrado resolvió designar a un perito para conocer con mayor certeza el nivel de daño que se habría causado al patrimonio arqueológico hallado en el subsuelo de Barón, antes de resolver el fondo de la denuncia de obra nueva.

Según los denunciantes, Puerto Barón ha incurrido a una infracción a la Ley de Monumento Nacionales N° 17.288 y a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 23 al realizar excavaciones sin autorización ni resguardo del patrimonio arqueológico presente en el sector Barón, pese a que la misma RCA obligó al municipio de Valparaíso incorporarla en la ordenanza del Plan Regulador.

Concluida la audiencia, el abogado de Jorge Bustos, Rodrigo Avendaño indicó que la suspensión se mantendrá hasta que se dicte la resolución definitiva, periodo que dependerá del fin de las diligencias ordenadas por el tribunal. Agregó que en "las argumentaciones que se entregaron por los demandados, en este caso por parte de Plaza Valparaíso S.A se puede apreciar que para ellos no es relevante contar con un permiso previo a las excavaciones para proteger el patrimonio arqueológico".

Jorge Bustos se manifestó confiado en que el tribunal fallará a favor de la denuncia, y así se pueda proteger parte importante del patrimonio del Puerto de Valparaíso.

Añadió que al parecer la disposición del tribunal es que esto se resuelva lo antes posible, "y creo que estamos en una pelea que va a tener resultados positivos para la ciudad, y para quienes defendemos su patrimonio".

"Hace rato que los vengo provocando para que se querellen en mi contra"

Jorge Bustos visitó La Juguera Radial de la radio Valentín Letelier en el marco de la sección Viernes Ciudadano de este programa.

En esta entrevista, las razones de Bustos para luchar contra el mall, las sospechas que para él genera el proceso que se ha llevado a cabo, Terminal 2, Acceso Sur y más.

La Juguera Radial va de lunes a viernes de 10:30 a 12: 30 por Radio Valentín Letelier. Viernes Ciudadano todos los viernes a partir de las 10:30.

La Juguera - Viernes Ciudadano 2013/11/29 by Radiovalentinletelier on Mixcloud