La capital de las flores reunió a productores, proveedeores y expertos en feria del rubro

02 Diciembre 2014

Más de 50 stand y una veintena de charlas técnicas concitaron la atención de numeroso público que asistió a la 2ª versión de la Feria de Flores y Viveros de Chile, efectuada en Quillota.

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“Fue muy positiva la asociación entre dos rubros que se complementan vinculados a la producción de flores, plantas ornamentales, frutìcolas y hortícolas”, manifestó Maritrini Lapuente, Gerente de la Asociación Gremial de Viveros, AGV, entidad que este año se sumó a la iniciativa impulsada por la Asociación de Productores y Exportadores de Flores APEF, para efectuar nuevamente en Quillota la segunda versión de la Feria Internacional de la industria de Flores y Viveros de Chile, FYV 2014.

Al efectuar su evaluación del evento, Lapuente indicó que “estamos muy contentos porque se cumplieron las expectativas”. Más de mil personas visitaron la feria en la que participaron 53 empresas proveedoras insumos y servicios para el rubro, además se efectuaron alrededor de 20 charlas técnicas dictadas por académicos y asesores, chilenos y extranjeros, provenientes de Holanda, España, Colombia y Brasil.

René Cueva, director de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores, APEF también se mostro satisfecho con los resultados, para seguir mejorando y repetir nuevamente esta actividad el próximo año.

Fomentar la asociatividad del gremio a través de eventos como éste serían el primer paso de una estrategia en conjunto para potenciar el desarrollo de la industria nacional de flores de corte y de viveros. Lo próximo sería “formar una federación o estudiar alguna otra figura jurídica que nos pueda convenir para seguir trabajando en conjunto”, informó el dirigente.

MERCADO FLORECIENTE

El director de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores, declaró que actualmente, el mercado de las flores de corte es bastante favorable. “Hay que tomar en consideración que hay un nicho importante que equivale al 33% de flores importadas que llegan a Chile de las cuales habría que descontar un porcentaje que corresponde a variedades que no se pueden cultivar acá por razones de clima. Si nos situáramos en un 20% este es un nicho importante para poder crecer.”

La incorporación de tecnología y contar con asistencia técnica es clave para mejorar el crecimiento y la competitividad de este sector productivo. “Necesitamos profesionalizar la floricultura, contar con asesores que nos puedan respaldar en nuestra gestión”, expresó. De allí que el gremio ha manifestado a las autoridades la necesidad de contar con apoyos gubernamentales a través del INIA y del INDAP.

“Los productores de claveles tenemos un tremendo desafío. Del año 2011 al 2012 la exportación de claveles creció en un 393%, o sea nos queda un tremendo mercado por cubrir y eso es lo que estamos buscando”, puntualizó.

FLORICULTURA EN CIFRAS

La región de Valparaíso concentra la mayor superficie cultivada con flores de Chile, principalmente en Quillota, La Cruz, Hijuelas, y Ocoa, constituyéndose este rubro en uno de los principales ejes productivos de la zona.

Las principales especies producidas son el clavel, el crisantemo y el lilium, con participaciones de 19%, 15% y 15%, respectivamente. La actividad es desarrollada por una agricultura familiar campesina dedicada al cultivo de flores de corte, que a pesar de las dificultades, se ha mantenido activa y pujante en la región.

Galería Imágenes

  • La capital de las flores reunió a productores, proveedeores y expertos en feria del rubro
  • La capital de las flores reunió a productores, proveedeores y expertos en feria del rubro
  • La capital de las flores reunió a productores, proveedeores y expertos en feria del rubro