La contaminación no para: Nuevos casos de intoxicación en Quintero

La contaminación no para: Nuevos casos de intoxicación en Quintero

25 Septiembre 2018

A pesar que ayer se decretó alerta sanitaria con nuevas medidas para enfrentar la contaminación, el Ministerio de Medio Ambiente explicó que Contraloría aún no toma razón 

El Martutino >
authenticated user Editor

A pesar de las medidas implementadas por el gobierno, la crisis en Quintero y Puchuncaví no se detiene. Durante este martes, el hopital Adriana Cousiño de Quintero confirmó que en esta jornada ya se han atendido 49 nuevos casos por intoxicación por gases y otros vapores. En total, han sido 176 las consultas que este recinto hospitalario ha tenido que atender.

Según consigna Cooperativa, Daniela Siegmund, directora del hospital, "Los síntomas son muy inespecíficos. Lamentablemente como son gases no los podemos medir en la sangre porque saldrían negativos. Entonces los síntomas los asociamos dentro de un patrón que hicimos con expertos del CITUC y con eso basamos el diagnóstico".

Ante esto, el consultorio del sector tuvo que ser cerrado para así poder atender más gente. Vecinos y estudiantes se tomaron las dependencias del municipio en protesta por esta situación y claman por decretar Zona de Catástrofe.

Nota relacionada: Gobierno decreta Alerta Sanitaria en Quintero - Puchuncaví

¿Y la Alerta Sanitaria?

A pesar que ayer se decretó Alerta Sanitaria con nuevas medidas para enfrentar la contaminación, el Ministerio de Medio Ambiente explicó que Contraloría aún no toma razón 

"El Ministerio de Medio Ambiente alcanzó acuerdo con las empresas del cordón industrial para que voluntariamente disminuyeran sus operaciones durante estos días donde hay una mala ventilación del aire, pero necesitamos un esfuerzo mayorporque claramente no están dando las consecuencias que nosotros necesitamos para garantizar la seguridad. Estamos esperando el decreto de Contraloría en carácter de urgente", señaló la ministra Carolina Schmidt.