La cultura de la basura que Valparaíso se propone superar

La cultura de la basura que Valparaíso se propone superar

03 Mayo 2018

Pese a los notorios esfuerzos municipales, la gestión de la basura ha tocado techo y la ciudad sigue sucia.

El Martutino >
authenticated user Editor

Consultado por la gestión de la basura en la ciudad, el Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, en reciente entrevista otorgada a un medio escrito de circulación comunal, deja entrever que la cultura de la basura tiene que mutar a una cultura del reciclaje: “Nuestros equipos de aseo recolectan al año 130 mil toneladas de basura, entonces tenemos claro que la primera etapa de esta estrategia, que fue normalizar el servicio, cumplió su objetivo y ahora debemos pasar a una nueva fase. Para eso es fundamental dejar de hablar de basura y empezar a referirnos a residuos, reciclaje y reutilización”, sentencia el jefe comunal.

Y es que pareciera ser una problemática de nunca acabar. Según informan desde la Dirección de Operaciones del municipio porteño, para este año se han gestionado 40 nuevas bateas, 14 nuevos camiones recolectores, 4 camiones aljibe, 4 camiones ampliroll y 4 camionetas para mover las hidrolavadoras, pero surge la pregunta: ¿Bastará con mejor equipamiento o lo que necesitamos es avanzar a una nueva fase como lo señala el alcalde?

Conversamos con diversos actores sociales vinculados a la problemática de la basura con el objeto de preguntarles ¿cuál es su visión respecto a la gestión del aseo? ¿Cuáles son sus propuestas para superar la cultura de la basura y avanzar hacia un Valparaíso más limpio? esto fue lo que nos contestaron:

Jorge Ayala, administrador mercado cardonal: “Los mercados en Europa reciclan todos sus residuos orgánicos, por qué no hacerlo también acá”. 

El sector del Mercado Cardonal se ha transformado en foco de preocupación para las autoridades y vecinos del sector, pero hace más de un mes se viene implementando una intervención coordinada entre carabineros y municipio. Jorge Ayala, el nuevo administrador del Mercado Cardonal señala que “se ha mejorado la gestión de aseo en la ciudad, pero no al 100%. Se tocó techo con lo que ya se hace en el aseo, hay que avanzar hacia el reciclaje, nosotros lo vemos acá en el mercado, falta mucho por hacer, pero nos parece que hay que apoyar la nueva idea que está presentando el municipio en cuanto al reciclaje de los residuos y hacerlo en conjunto para contribuir a la ciudad y de una vez por toda dar una mejor calidad de vida al entorno.

Santiago Aguilar, director Corporación Mil Tambores: “Mil tambores está disponible para maquetear un nuevo modelo de residuos”

En opinión de Santiago Aguilar, director del carnaval Mil Tambores, uno de los eventos ciudadanos que más genera acumulación de residuos en la ciudad, “el manejo de los residuos en la ciudad está en el siglo antepasado, reponer o instalar una nueva política de manejo de residuos pasa por desechar el concepto de la basura y pasa por una campaña que vincule al mundo comunitario, público y privado”.

En este sentido adelantó que “Mil tambores se presenta como una gran oportunidad para la ciudad de Valparaíso. Es un evento que permite dar visibilidad para promover una campaña en el manejo de los residuos, el carnaval está disponible para modelar una manera de intervenir los residuos, Valparaíso se promueve como un destino, por lo tanto tener políticas adecuadas en torno a los residuos es una exigencia. Estamos disponibles para promover y modelar este nuevo plan”.

Misael Baeza, presidente Cooperativa Renacer Patrimonial: “Como cooperativa, estamos avanzando a ser recicladores de base y mejorar ayudando a la ciudad, pero todo esto se puede lograr si el vecino se pone las pilas”

Para Misael Baeza, presidente de la Cooperativa Renacer Patrimonial, quienes ganaron la licitación del mantenimiento de las calles del plan de Valparaíso, junto con los parques y jardines por 2 años, manifiesta que “se está viendo que se están haciendo los trabajos, sin embargo los fines de semana no se ve el trabajo del aseo. Por ejemplo, existe un microbasural en la Av Argentina luego de la feria de las pulgas, si se le da la oportunidad de trabajar, también se les tiene que fiscalizar la manera de que dejen limpio, es lo justo para Valparaíso”.

Baeza agrega “con respecto a los cerros, se hacen los trabajos en cuanto a la recolección de los camiones, pero se está dejando de lado los acantilados y las quebradas. Se está llenando de microbasurales, la gente está botando ahí y no se está fiscalizando, ¿En qué minuto se va a romper eso, llegar con carabineros, medioambiente y la municipalidad a fiscalizar? Nosotros creemos que la solución va por reducir, reutilizar y reciclar la basura, por ahí partimos. Nosotros como cooperativa, estamos avanzando a ser recicladores de base y mejorar ayudando a la ciudad, pero todo esto se puede lograr si el vecino se pone las pilas”.

Valentina Guajardo, ONG Acción Basura: “Seguimos viendo las calles sucias, los basureros desbordados, los microbasurales afuera de los restaurantes”

La ONG Acción Basura se ganó el reconocimiento de los habitantes de Valparaíso con su brigada de voluntarios que dejaron las críticas de redes sociales y pasaron a la acción limpiando los principales focos de suciedad del plan de la ciudad. Consultada al respecto, Valentina Guajardo, presidenta de la ONG señala “hemos evidenciado el esfuerzo de la municipalidad por atacar el problema de la basura, donde hemos identificado principalmente la agilización de los métodos de limpieza, especialmente en lo que respecta al hidrolavado, la limpieza de alcantarillas, la recolección de escombros y la limpieza de microbasurales. Sin embargo, nos queda la duda sobre la planificación del aseo de forma estratégica. Seguimos viendo las calles sucias, los basureros desbordados, los microbasurales afuera de los restaurantes”.

La joven activista agrega “necesitamos urgentemente que la municipalidad, en coordinación con los entes pertinentes, establezca una medida de castigo para quienes depositen la basura en la vía pública. Para esto, es importante establecer reglas claras que puedan ser cumplidas y así las multas no sean repartidas de manera subjetiva por parte de los fiscalizadores” concluyó Valentina Guajardo.