La gran farsa nacional: Coyhaique 9 de mayo 2011

La gran farsa nacional: Coyhaique 9 de mayo 2011

08 Mayo 2011

Si las empresas y los capitales extranjeros y nacionales se salen con la suya y aprueban los proyectos de este tipo, Chile indudablemente perderá en muchos campos diferentes. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Bernardo Zentilli van Kilsdonk 

Este lunes 9 de abril en Coyhaique tendrá lugar una de las más espectaculares farsas que ha visto el país en los últmos años. Sobrepasará la inauguración del Hospital de Curepto que no fue poca cosa y que dejó al país en vergüenza y a Michelle Bachelet y algunos colaboradores en una situación bastante incómoda por decir lo menos. También dejará chica las preliminares presidenciales que se organizaron en Talca donde unos 50 000 "talquinos" sellaron el futuro de Chile y abrieron las puertas para lo que estamos viendo hoy día. 

Si las empresas y los capitales extranjeros y nacionales se salen con la suya con el apoyo incondicional de este Gobierno y de los anteriores que aceptaron la forma en que se presentan y aprueban los proyectos de este tipo, Chile indudablemente perderá en muchos campos diferentes.  Su imagen de país democrático, ordenado y respetuoso de los ciudadanos se verá fuertemente dañada. Sus parientes ricos de la OCED dudarán mucho de este nuevo primo pobre que se les ha allegado recientemente pretendiendo ser capaz de integrarse a ese equipo, a esa familia que es aparentemente muy seria; las delegaciones oficiales chilenas que participan en reuniones internacionales deberán tener el cuero muy duro cuando se hable de medio ambiente, naturaleza, derechos humanos, participación ciudadana, libertad de expresión, prensa libre, combate del cambio climático, proteción de la biodiversidad, aplicación de los compromisos aceptados bajos varias convenciones internacionales ratificadas por el Estado chileno o por cuerdos de libre comercio, etc, etc.  

También el pueblo chileno perderá aun más de su ya poca confianza en la política chilena y en sus gobernantes.  Y el país perderá nuevamente en el valor de sus recursos turísticos y recreacionales, en sus bosques, en sus aguas libres, en la calidad de vida de las regiones donde probablemente pasarán los tendidos eléctricos (si, 2400 km de cables y enormes torres que cruzarán el país en una faja deforestada de más de 100 metros de ancho). Todo esto entregado a un insoportable monopolio del agua y de la energía que este país tiene hoy y pueda necesitar en el futuro.  

La farsa que nos han montado es intolerable. Se  habló hasta el cansancio y se gastaron fortunas enormes en una campaña del terror sobre la crisis que ya vivía el país y de pronto nos informa el Embajador de Chile en Argentina que se están estudiando procesos internos de alto nivel  (evidentemente)  para exportar energía eléctrica a ese país..!!!!! 

Este lunes 9 de mayo, de aprobarse estos proyectos que incluyen cinco o más represas y un proyecto de tendido eléctrico que todavía no se presenta a evaluación pero que evidentemente se verá aprobado automáticamente  (ya veremos que farsa nos montan para darle legalidad al proceso de aprobación más aelante) el país perderá en dignidad.

Y se comprometerá a la ciudadania a hacerse cargo de los costos ambientales futuros que sufrirá el país con estos negocios mayores.  

El 9 de mayo podrá fácilmente declararse más adelante como el Día Nacional de la Farsa. 

Esperemos que los funcionarios chilenos que participan en estas decisiones recuperen la cordura perdida y el respeto a Chile y a sus ciudadanos.  Aquellos que en el pasado se han vendido por una porción de lentejas han sido recordados a traves del tiempo.