La historia detrás de los lentes que Piñera regaló a los presidentes en Cumbre CELAC-UE

La historia detrás de los lentes que Piñera regaló a los presidentes en Cumbre CELAC-UE

28 Enero 2013

Entre los obsequios que el presidente Piñera regaló a los mandatarios de la 1a Cumbre Celac-UE, hay unos curiosos lentes de madera de una pequeña empresa chilena comprometida con la sustentabilidad.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Uno de los lemas de la 1a Cumbre Celac-Ue es el desarrollo sustentable y que mejor ejemplo que Karün, la empresa que diseñó los lentes que el Presidente iIñera regaló a todos los mandatarios que llegaron a participar de este encuentro. Karün, en mapudungún significa " ser verde", y ese es el objetivo de esta pequeña empresa fundada por Thomas Kimber. Conversamos con él para saber cómo llegaron sus diseños a ser el regalo más comentado de la Cumbre Celac-UE. 

¿Cómo llegaron tus anteojos a ser uno de los obsequios del Presidnete Piñera para los mandataios que asistieron a la Cumbre?

Fue porque me junté con Pro Chile para hablar sobre cómo poder exportar estos anteojos y promocionar esta marca que habla muy bien de Chile. A ellos les encantó y se los mostraron a Félix de Vicente, director de ProChile. A él se le ocurrió usar este regalo para los presidentes porque reflejan bien a nuestro país. Fue improvisado, no fue nada hecho para ellos. Ahora hicimos esta edición limitada exclusiva para los mandatarios que han llegado a la Cumbre.

¿Qué es lo que reflejan estos lentes para el desarrollo sustentable y la imagen de Chile?

Detrás de Karün, que es la marca de los lentes, hay un tema muy importante para mostrar Chile en el mundo. Estamos pensando en una marca que cambie el modelo econ{omico, que cree modelos de negocio diferentes en los que el principal objetivo no es la rentabilidad sino que es hacer las cosas bien desde la base. Las cosas bien con el planeta, las cosas bien con la gente que trabaja contigo, con tus proveedores, con tus clientes y que a la larga, eso sí puede ser rentable. Es un producto que además de eso, trabajamos con madera nativa y chilena, con gente local. Tenemos dos grupos que trabajan con nosotros, las comunidades indígenas de la Araucanía y artesanos que trabajan la madera. Por último, también es importante la baja huella de carbono. Al final al ser todo local importamos mucho menos, por lo tanto, en ese sentido no contaminamos. La única contaminación que hay al final es sólo la exportación. 

¿Detrás de cada anteojo hay una historia?

Cada anteojo tiene una simbología grabada en las patas del lente, al igual que las fundas. Esa simbología representa algo para el mundo mapuche. Especificamente, los lentes de los presidentes es la Cruz Andina, que representa a los lonkos, jefes de mando, líderes de las comunidades. Para las fundas te puede tocar cualquiera, eso es lo bonito, que es al azar, igual que en la naturaleza, todo con leña natural y teñidos naturales. 

¿Cómo surgió la idea de crear Karün?

Estoy muy metido en todo lo que es sustentabilidad, soy cofundador de la campaña Reforestemos Patagonia, y estoy muy involucrado en cómo aplicamos la sustentabilidad en la empresa. Hace casi tres años estaban muy de moda los anteojos de plástico de color fluorescente, que  me cargan y además son muy contaminantes. Ahí me pregunté, ¿Cómo podemos hacer para que las cosas que estén a la moda y que a la gente le gusta usar, sean buenas en el sentido social y medioambiental? Empecé a pensar y entonces surgió la madera. La madera es el material más amigable con el medio ambiente que uno puede usar, si es que esa madera es nativa y los bosques son bien manejados.

¿Qué se viene de ahora en adelante?

Tenemos hartas ideas para ahora en adelante. El objetivo es empezar a posicionar la marca como una marca respetada a nivel mundial, tanto  en calidad como en sustentabilidad. Esperamos de acá a septiembre estar vendiendo en Europa y quizá Japón.

Los lentes se pueden obtener en las ópticas Place Vendôme, en Hotel Tierra Patagonia, Hotel Tierra Atacama y Hotel Portillo. A partir de marzo se abrirá la tienda on line y junto con ella una tienda física en nuestra fábrica. 

La historia detrás de los anteojos que Piñera regaló a los presidentes en Cumbre CELAC-UE
La historia detrás de los anteojos que Piñera regaló a los presidentes en Cumbre CELAC-UE
La historia detrás de los anteojos que Piñera regaló a los presidentes en Cumbre CELAC-UE
La historia detrás de los anteojos que Piñera regaló a los presidentes en Cumbre CELAC-UE
La historia detrás de los anteojos que Piñera regaló a los presidentes en Cumbre CELAC-UE