La millonaria indemnización que inmobiliaria pide al Estado de Chile por las dunas de Concón

La millonaria indemnización que inmobiliaria pide al Estado de Chile por las dunas de Concón

17 Julio 2018

Eventual dictamen a favor de la inmobiliaria sería un muy mal precedente y retroceso, pues actualmente en la V Región existen 11 expedientes en trámite de santuarios de la naturaleza, sólo con el fin de preservar y proteger lugares con alto valor ambiental para el país. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El Presidente de la Comisión de Patrimonio del Core se mostró sorprendido y preocupado luego de conocer los detalles del juicio que la empresa Reconsa está llevando a cabo contra el Estado de Chile y donde pide nada más ni nada menos que 80 mil millones de pesos como indemnización, por los supuestos perjuicios originados a la inmobiliaria, tras declarar 30,1 hectáreas del campo dunar como Santuario de la Naturaleza, en enero del 2013. 

Millones expresó que la decisión tomada en su minuto está respaldada en el ordenamiento jurídico. No fue una expropiación, sino que se usó la figura de Santuario que un gravamen, que es lo mismo que una área verde o un parque y donde se buscar defender, velar y proteger un territorio armónico para todos los chilenos.
El consejero continuó señalando que es inexplicable la postura que ha tomado Reconsa, que si bien es legítima, se aleja completamente de la realidad. "Si el abogado de esta empresa, Carlos Figueroa, ex Ministro de Estado, siente que los propietarios se vieron perjudicados, uno también podría decir que fue el Estado quien perdió recursos cuando esta inmobiliaria fue beneficiada con las modificaciones al Plan Regulador, que hizo aumentar la plusvalía de sus terrenos y duplicar el valor del suelo en otros proyectos de edificios de la firma. Esperamos que se falle a favor del Estado de Chile, porque uno tiene que velar por el bien común y no por intereses privados".

Agregó que tanto el Municipio de Concón como los gobiernos que han pasado durante este período han sido incluso sumamente prudentes en esta materia, pues perfectamente se pudo haber pensado en establecer el Campo Dunar como un parque, pero se buscó un equilibrio. Ahora, conociendo las posibles fragilidades jurídicas de la figura de santuario, perfectamente se puede retomar esta acción y zanjar el tema de manera definitiva, debido a la acción judicial en la que está empeñada Reconsa. 
Millones puntualizó que un eventual dictamen a favor de la inmobiliaria sería un muy mal precedente y retroceso, pues actualmente en la V Región existen 11 expedientes en trámite de santuarios de la naturaleza, sólo con el fin de preservar y proteger lugares con alto valor ambiental para el país.