La pandemia y los cambios en el mundo del trabajo

28 Abril 2021
La modalidad telemática, la extensión de jornadas, la alta exposición a pantallas, las brechas tecnológicas, la multiplicidad de funciones, los riesgos de contraer Covid-19 y un mercado que fomenta el trabajo informal, son parte de la nueva realidad moldeada por la crisis sanitaria.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Gabriel Araya Fuenzalida, Experto en salud ocupacional, Académico de Kinesiología Universidad San Sebastián

Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, jornada donde se promueve la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este año, en medio de la pandemia más grande del último tiempo, es preciso mirar con particularidad esta fecha, pues las formas de trabajar han cambiado. 

La modalidad telemática, la extensión de jornadas, la alta exposición a pantallas, las brechas tecnológicas, la multiplicidad de funciones, los riesgos de contraer Covid-19 y un mercado que fomenta el trabajo informal, son parte de la nueva realidad moldeada por la crisis sanitaria. Asimismo, este contexto también ha visibilizado fuentes laborales más precarias que otras.   

Una vara para medir esto es lo que se ha producido en las empresas de tecnologías, también llamadas globales, y cuyo campo de acción se ha visto fortalecido en el marco de la crisis. Muchas de ellas tienen políticas muy buenas de salud y seguridad para sus empleados, incluso ponen en práctica estándares internacionales con acciones concretas que protegen al trabajador. Sin embargo, en el último escalafón de esta cadena productiva del e-commerce, por ejemplo, están los repartidores que trabajan en condiciones precarias, sin contrato formal y con una aplicación que les paga en función de los repartes. Si repartes más, ganas más, pero sin regulación ni seguridad social.   

Es necesario poner atención a estas nuevas formas de trabajo y de trabajar, pues la fuerza laboral mueve a un país. Una población enferma no es productiva o no es tan eficientemente productiva. En cambio, cuando los ambientes laborales son configurados desde la vereda de la prevención y la protección, se garantizan equipos saludables y productivos. Aquellos países que abordan con altura de miras este tema, con un enfoque de política pública, han crecido económicamente.   

La pandemia pasará, pero ha sentado las bases precursoras de grandes cambios que llegaron para quedarse. En este escenario, la formación de profesionales desde el conocimiento aplicado es necesaria, obligándonos como académicos a ser responsables de la vinculación con diversos territorios, y desde ahí levantar múltiples problemáticas que se presentan en materia de salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Establecer alianzas con el sector público y privado debe ser un camino, pues permitirán avanzar en políticas públicas robustas, que generen un desarrollo sostenible y sustentable para nuestro país. 

Galería Imágenes

  • La pandemia y los cambios en el mundo del trabajo