La regla de las 5 "C": Otra forma de identificar los síntomas del Accidente Cerebrovascular

25 Febrero 2020

Este método permite esclarecer los síntomas del ACV con rapidez.

Especial >
authenticated user Editor

El Accidente Cerebrovascular es la primera causa de muerte en Chile y la segunda en el mundo. Esta emergencia médica tiene una alta prevalencia y la atención dentro de las primeras horas de ocurrido el ataque son primordiales para salvar la vida del paciente. Es ante esto que durante años se han generado campañas para identificar los principales síntomas que aparecen, en forma súbita, ante el también llamado ACV.

Si bien, una de las formas más comunes de identificar los síntomas es el test FAST (cara, brazo, habla y tiempo por sus siglas en inglés); existen otras formas como la regla de las 5 “C”, un método fácil que permite poder esclarecer los síntomas con rapidez:

Dolor de cabeza, se asocia a Cefalea.

Pérdida de visión en un ojo, se asocia a Ceguera.

Cometer equivocaciones, se asocia a Confusión.

Dificultad para hablar, se asocia a el ataque se está produciendo en alguna parte del Cuerpo.

Pérdida de equilibro, se asocia a Caída.

Así como es importante identificar los síntomas en forma rápida, también lo es la prevención para, en varios casos, tener que evitar esta emergencia. Los especialistas señalan que importante llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, respetar las horas sueño, cuidarse de patologías como la diabetes, la obesidad o el tener elevados niveles de colesterol, evitar fumar y beber alcohol y por supuesto compartir momentos felices que lo inviten a relajarse.