La Ruta de las Mariposas: Un singular recorrido por Valparaíso

19 Agosto 2013

Vecinos esperan que iniciativa turística destaque la identidad del cerro Mariposas.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

“La ruta de las mariposas” se llama el recorrido turístico que buscan potenciar los vecinos del cerro Mariposas de Valparaíso, el cual considera un primer tramo que comienza en la parte baja de calle Rodríguez hasta el mirador ubicado en calle Ongolmo. Mientras que el segundo tramo se inicia en avenida Baquedano para terminar en la avenida Alemania en uno de los principales miradores del trayecto.

Temprano nos reunimos con Claudio Morales y Diego Ruz, vecinos del cerro Mariposas impulsadores de esta iniciativa que quiere rescatar la identidad de este cerro que recibió su nombre debido a la gran cantidad de mariposas que volaban por la zona. Mariposas que en la actualidad se convierten en coloridos mosaicos que embellecerán esta particular ruta turística porteña.

Hasta ahora, sólo una mariposa gigante es la que toma forma en el muro de una casa ubicada en avenida Baquedano con calle Salamanca, la que se ha transformado en el principal modelo y emblema de esta iniciativa que quiere reproducir esta imagen en otros domicilios de los vecinos que habitan a lo largo de este circuito que se forma en el camino paralelo a los rieles del ascensor Mariposas.

Es una atracción más que puede ofrecer la ciudad patrimonial, así lo aseguran Claudio y Diego, quienes destacan la importancia de las casas que recorren las escaleras del circuito que además incluye dentro de sus hitos, el ascensor Mariposas, el que aseguran es el más largo de Valparaíso y el único que pasa por debajo de una calle.

Recorrido

Al subir por calle Andrés Bello y Saavedra, podemos apreciar antiguas construcciones patrimoniales de nuestra ciudad, en su mayoría con historias que Diego y Claudio han descubierto, como el origen de algunos símbolos marinos, hasta los postes de alumbrado confeccinado con antiguos rieles de trenes que se han mantenido por décadas. 

Continuamos el recorrido reconociendo cada uno de los encantos que tiene el cerro Mariposas, escaleras de cemento, barandas blancas de antaño, casas con una fisonomia especial e innumerables espacios para descansar con vista a la bahía de Valparaíso. 

Al caminar cerro arriba, los guías comentan que la mayoría de las personas que habitan estas viviendas son familias del cerro Mariposas que han decidido quedarse en el puerto perpetuando las generaciones que en la actualidad ocupan estas casonas.

Antes de llegar al primer mirador, ubicado en Ongolmo, se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad patrimonial, pero es aquí donde vemos unos de los problemas que afectan a los porteños: la basura y la falta de seguridad. En lugar denominado popularmente "el buque" se ve como antisociales han deshecho un poste y su cámara de seguridad. 

Aún así, viendo qué cosas se deben cambiar en el trayecto, seguimos la travesía por calle Salamanca, donde un nuevo hostal se ha posicionado y motivado al resto de los vecinos a embellecer este camino que nos lleva por calle Teniente Pinto al mirador de avenida Alemania, el que aún espera ser restaurado por la Municipalidad de Valparaíso.

Financiamiento

Uno de los grandes problemas que tienen los vecinos es lograr el financiamiento para continuar con este proyecto, por eso, piden que si alguna empresa quiere colaborar con esta iniciativa no dude en acercarse a la junta de vecinos del cerro Mariposas, para continuar llenando de mosaicos de mariposas los muros del recorrido turístico.

Diego cuenta que la idea de ellos no es hacer un negocio de esto ni una empresa turística, sino más bien destacar la identidad que tiene el cerro Mariposas. Pero para esto necesitan que tanto los vecinos como las empresas apoyen esta iniciativa colaborando económicamente y cuidando más el entorno.

De todas maneras, ellos junto a su comunidad se están organizando para obtener recursos y continuar con su programa de recuperación de la identidad de este barrio, pero afirman que el apoyo de alguna empresa nacional de cerámicas o de construcción sería ideal para continuar. 

Edificación en altura

El cerro muestra una armonía arquitectónica típica de Valparaíso, la cual encanta a los turistas, pero es lamentable que al llegar al hito final de este recorrido en avenida Alemania se vea un edificio en altura que no sólo perjudica este plan turístico que tienen los vecinos, sino que provocará congestión en las calles aledañas. 

Claudio molesto se refiere a que "nos pusieron un mojón en medio de nuestra casa, así lo sentimos". Por respeto, no quiso mencionar los otros sinónimos que tienen para referirse a esta construcción que rompe el encanto del escalonado de las viviendas instaladas desde el plan hasta la cima de los cerros porteños.

Galería Imágenes

  • La Ruta de las Mariposas: Un singular recorrido por Valparaíso
  • La Ruta de las Mariposas: Un singular recorrido por Valparaíso
  • La Ruta de las Mariposas: Un singular recorrido por Valparaíso
  • La Ruta de las Mariposas: Un singular recorrido por Valparaíso
  • La Ruta de las Mariposas: Un singular recorrido por Valparaíso
  • La Ruta de las Mariposas: Un singular recorrido por Valparaíso
  • La Ruta de las Mariposas: Un singular recorrido por Valparaíso
  • La Ruta de las Mariposas: Un singular recorrido por Valparaíso
  • La Ruta de las Mariposas: Un singular recorrido por Valparaíso