Lagos Weber se compromete a acelerar la recuperación de la Iglesia San Francisco de Valparaíso

01 Agosto 2015

Se va a postular a 120 millones de pesos solamente a objeto de poder proteger lo que hay y a mediano plazo, conseguir recursos de alrededor de 4 mil millones de pesos para poder recuperar el resto del convento y el templo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Senador por Valparaíso señaló que "hay dos desafíos: uno, muy a corto plazo, que es la protección del inmueble que está muy deteriorado producto del incendio, y que producto de la exposición que tiene hoy día a la intemperie y a las lluvias, siendo los muros de adobe, corren serio peligro de derrumbe. La estructura en lo demás está sólida, pero lo que se requiere es cuidar lo que hay hoy día, que está muy expuesto; y para eso, ahora hay que postular a fondos del Gobierno Regional. Se va a postular a 120 millones de pesos solamente a objeto de poder proteger lo que hay; sin embargo, está el desafía mayor, y ese es de mediano plazo, de conseguir recursos de alrededor de 4 mil millones de pesos para poder recuperar el resto del convento, y sobre todo el templo, que está completamente destruido".

Tras reunirse con integrantes de la mesa técnica que trabaja en la restauración de la Iglesia San Francisco en cerro Barón, el Senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó el encuentro y sostuvo que "hay dos desafíos: uno, muy a corto plazo, que es la protección del inmueble que está muy deteriorado producto del incendio, y que producto de la exposición que tiene hoy día a la intemperie y a las lluvias, siendo los muros de adobe, corren serio peligro de derrumbe. La estructura en lo demás está sólida, pero lo que se requiere es cuidar lo que hay hoy día, que está muy expuesto; y para eso, el municipio de Valparaíso ha ayudado a generar una mesa técnica, para lo cual ahora hay que postular a fondos del Gobierno Regional. Se va a postular a 120 millones de pesos solamente a objeto de poder proteger lo que hay; sin embargo, está el desafía mayor, y ese es de mediano plazo, de conseguir recursos de alrededor de 4 mil millones de pesos para poder recuperar el resto del convento, y sobre todo el templo, que está completamente destruido".

El parlamentario señaló que "esto, desde el punto de vista de la Iglesia, tiene un valor para ellos, para la comunidad católica, pero desde el punto de vista de Valparaíso, esto es un patrimonio de Valparaíso, es un patrimonio de Chile, y por eso la importancia de recuperarlo. Estamos conscientes, y ellos están conscientes que acá hay un tema de recursos muy altos involucrados, pero aquí no hay otra forma, y por la misma razón es que nos hemos reunido, nos hemos reunido en el pasado y hoy día, para ir a golpear las puertas del Ministro de Obras Públicas, del Ministro de Hacienda, a las más altas autoridades, a ver  qué posibilidades hay, qué proyectos, en qué plazos, para poder avanzar en la recuperación de esta obra".

Lagos Weber concluyó que "son 4 mil millones de pesos, yo sé que son muchos recursos, sé que hay muchos que pueden encontrar usos alternativos a los mismos, pero la Iglesia San Francisco es fundamental para Valparaíso. Hubo una mala fortuna con los incendios que la azotaron en dos oportunidades recientemente, pero no por eso vamos a dejar de poner los recursos para levantar esté símbolo de Valparaíso".

Por su parte, Milagros Aguirre, arquitecto de la orden franciscana de Barón, apuntó que "tuvimos la oportunidad de que el municipio de Valparaíso nos abriera una puerta y se formó una mesa técnica para poder elaborar un expediente técnico que ingresa al Gobierno Regional a través de dos personas de la PUCV que están trabajando en esto. Con este ingreso al Gore lograremos los fondos para ir en protección de una primera parte del convento para que puedan los hermanos vivir, habilitarlo y ser custodios de lo que queda, mientras se postula y se generan los recursos para la reposición del templo. Esto se calcula unos 60 o 90 días, en la ejecución de esto hasta final del año, pero lo que nos preocupa es que la postulación a los recursos definitivos para la reposición del templo debieran ser ya, estar iniciando, porque los plazos son determinantes, y si no pasaría otro año más".

En tanto, Cristián Eichin, hermano guardián de la comunidad franciscana del cerro Barón, expresó que "para nosotros es importante gestionar la recuperación de este lugar, por un lado por el valor histórico, patrimonial que tiene la Iglesia San francisco, y también para recuperar un elemento y signo religioso de nuestra ciudad. Aquí concurre mucha gente, tanto de Valparaíso, como de zonas interiores, a celebraciones litúrgicas en el lugar, a y principalmente a la formación de comunidades. Para nosotros es uno de los principios por los que queremos gestionar la recuperación patrimonial de este lugar, y también por lo religioso y lo cultural".