Lanzan el primer Observatorio de Transparencia de la Región de Valparaíso

Lanzan el primer Observatorio de Transparencia de la Región de Valparaíso

24 Mayo 2017

El beneficio de este acuerdo radica en empoderar a distintos actores en el derecho de acceso a información, motivar la consecución de buenas prácticas de transparencia y la eliminación de barreras de acceso a información al interior de instituciones públicas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el objetivo de descentralizar y promover el acceso a la información pública, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Universidad Andrés Bello (UNAB) lanzaron el primer Observatorio Regional de Transparencia de la quinta región.

La instancia de colaboración, que dependerá de la Escuela de Trabajo Social de esta universidad, también permitirá fomentar la investigación, la docencia y el control ciudadano entre quienes viven en la región de Valparaíso.

De hecho, los estudiantes y académicos de este plantel realizarán seguimientos y fiscalizaciones que permitirán develar el estado de la transparencia en esta zona del país, ya que según el último Estudio Nacional de Transparencia del CPLT, un 89% de quienes viven en la quinta región cree que los actos de corrupción que se registran en Chile quedan impunes. La cifra es superior al promedio nacional, que fue de un 85%.

“Además de un amplio despliegue nacional, que incluye a todas las regiones del país, la presentación de nuestro primer observatorio en la Región de Valparaíso nos permitirá robustecer y promover un derecho que fortalece la democracia y mejora la confianza entre los ciudadanos con las instituciones del Estado”, explicó el director general del CPLT, Raúl Ferrada, detallando que otro de los objetivos centrales de este acuerdo es entregar a estudiantes y profesores, herramientas ligadas a la Ley de Transparencia, que este año cumplió ocho años desde su promulgación.

Este es el sexto convenio que el CPLT firma con alguna universidad del país, pues ya existen Observatorios Regionales de Transparencia en las universidades de Concepción en la Región del Biobío; Católica de Temuco en la Araucanía; de Talca en el Maule; de Los Lagos en Puerto Montt y en Coquimbo gracias a un convenio con la U. Central.

“(El beneficio de este acuerdo) radica en empoderar a distintos actores en el derecho de acceso a información, motivar la consecución de buenas prácticas de transparencia y la eliminación de barreras de acceso a información al interior de instituciones públicas”, señaló Rodrigo Cortés, director de la carrera de Trabajo Social de la UNAB en Viña del Mar.