Lanzan masiva campaña en ayuda de las ollas comunes de Valparaíso

Lanzan masiva campaña en ayuda de las ollas comunes de Valparaíso

17 Julio 2020

Alrededor de cuarenta organizaciones sociales y vecinales de la comuna de Valparaíso se reunieron y coordinaron para levantar la campaña “Valparaíso, Familia de Cerro a Mar”.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 al país, muchas fueron las consecuencias y repercusiones sentidas por sectores más desfavorecidos de la población, no solo en materia sanitaria, sino que también económica, social y alimentaria. El aumento explosivo del desempleo y las insuficientes ayudas entregadas a estos sectores desde la institución pública, fueron razones suficientes para que resurgieran las ollas comunes y los comedores solidarios, como iniciativas claves a la hora de entregar una respuesta concreta y sólida a la población que hoy no tenía como llevar comida a sus mesas.

De esta manera, alrededor de cuarenta organizaciones sociales y vecinales de la comuna de Valparaíso se reunieron y coordinaron para levantar la campaña “Valparaíso, Familia de Cerro a Mar”, con el fin de organizar un método que pudiese apoyar directamente a estas iniciativas, con el apoyo transversal de los habitantes de la ciudad puerto.

En concreto, la idea es reunir dinero periódicamente a través de aportes a nivel comunal, regional, nacional y hasta internacional, para comprar insumos que puedan ser donados a las ollas comunes y que se sostengan en el tiempo, tal como lo explicó Néstor Herrera, presidente de la Coordinadora Ciudadana de Vivienda del Gran Valparaíso, organización que participa en la coordinación de la campaña.

“La idea es centralizar y ordenar la ayuda económica y de las donaciones dirigidas inicialmente al abastecimiento de los alimentos necesarios para el funcionamiento de estos comedores, que vienen a dar una solución muy importante en la entrega de la alimentación tradicional y sustancial en los barrios más vulnerables de la ciudad. También hemos organizado ayuda internacional de chilenos radicados en el extranjero que muy solidariamente han entregado donaciones que irán en directo beneficio de estos comedores”, sostuvo.

Hasta el momento, estos aportes superan los $600 mil y han permitido comprar alimentos de primera necesidad para aportar a más de diez comedores solidarios repartidos por Valparaíso, por lo que sus convocantes llaman a seguir sumándose a las donaciones y apoyar en especial esta iniciativa, como manifestó Viviana Canelo, miembro del Movimiento Valparaíso Ciudadano que también es parte de la organización de la campaña.

“Esta campaña está desarrollando ayuda a las distintas ollas comunes que se realizan en nuestra ciudad. Ya se han creado muchas ollas comunes, y sentimos que es necesario activar la solidaridad de todos nosotros. Por otro lado, también entendemos que todos estamos en crisis, pero compartir los recursos que tenemos nos hace grandes y solidarios, que es una de las grandes características de los porteños”, expresó.

La campaña que, si bien ha funcionado las últimas semanas, tendrá su lanzamiento oficial este viernes 17 de julio a las 18:00 horas, a través de un Facebook Live por su fanpage “Familia de Cerro a Mar”, y conducido por la Fundación La Maquinita de los Sueños, organización que participa desde los orígenes de la campaña.

Su representante, Felipe Mesina, recalcó que el espíritu solidario y carácter social de esta iniciativa es lo que más ha llamado la atención de sus integrantes y coordinadores, motivando la donación y el trabajo desinteresado de quienes hoy son precursores de la campaña.

“Aquí lo que prima, lo que importa y lo que me sorprende es que todas las organizaciones que están y las personas que se han ido sumando, tienen ese deseo y ese anhelo en que todos nos alineamos por un bien común, que es ayudar a las familias que están desfavorecidas con el tema de la pandemia, la cesantía y todos los coletazos que ha traído la cuarentena y esta pandemia mundial”, señaló.

Este lanzamiento irá acompañado de entrevistas y conversaciones junto a los integrantes de las organizaciones que lo componen, dando el puntapié oficial a la campaña, así como la liberación y difusión de la cuenta bancaria en la que, quienes estén interesados en apoyar al fortalecimiento de las ollas comunes en Valparaíso, podrán aportar.

Foto: Huawei / Agencia Uno