Lanzan proyecto de restauración ecológica del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral

Lanzan proyecto de restauración ecológica del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral

22 Junio 2014

Iniciativa es desarrollada en conjunto por CONAF, la Fundación Kennedy y la Junta de Vecinos de Playas Blancas, con financiamiento Blue Water del Royal Bank de Canadá. Unidad sufrió el vertimiento de aguas servidas el año 2012.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), en conjunto con la Fundación Kennedy y la Junta de Vecinos de Playas Blancas, dieron inicio al proyecto de restauración ecológica del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, ubicado en la comuna de El Tabo, que se ha visto afectado por el cambio climático y el vertimiento de aguas servidas.

La ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa, financiada con fondos Blue Water del Royal Bank de Canadá (RBC), contó con la presencia del Director Regional (s) de CONAF, Claudio Ilabaca; el Presidente de la Fundación Kennedy, Peter Kennedy; el representante de RBC en Chile, Richard Diego; y el Presidente de la Junta de Vecinos de Playas Blancas, Armando Acosta.

En la oportunidad, el Director (s) de la institución forestal explicó que “este proyecto viene a levantar información referente a la comunidad aledaña que está alrededor de la Laguna El Peral, con el objeto de ver cómo las aguas que están utilizando pueden afectar al acuífero que está en la unidad, ya que en este sector no tenemos una red de alcantarillado que abarque toda la población, y tenemos varias casas que están funcionando con fosas sépticas. Además  se analizará la situación de la cuenca de Los Molles, para saber cómo la está afectando la actividad productiva”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Kennedy detalló que la iniciativa “busca estudiar la situación hídrica de la laguna, o sea, cuánta es el agua que falta para tener un nivel sustentable en el futuro. Esa es la parte más importante. Pero también vamos a invertir tiempo y recursos en analizar el tema del reciclaje de aguas grises de las casas de los vecinos”.

Kennedy agregó que “estamos en un punto en que podemos revertir el daño medioambiental, si todos colaboramos y buscamos las maneras más ecoamistosas de vivir, con el apoyo de las comunidades y de CONAF”.

En tanto, el representante de RBC explicó que “es el primer proyecto Blue Water que se aprueba en Sudamérica. Lo que nos llamó la atención de esta iniciativa, es el concepto de preservación del medioambiente, en particular al desarrollarlo con un recurso tan importante como es el agua, pero además de eso, el hecho de que sea un proyecto inserto dentro de una comunidad”.

Diego acotó que la cooperación fue de “20 mil dólares, que sabemos es un grano de sal, pero también un buen comienzo. Realmente este plan  está en el centro de lo que RBC quiere hacer a nivel global en torno al medioambiente”.

Cabe consignar que la unidad, administrada por CONAF, reúne el 25 % de la avifauna presente en el país. Sin embargo, el cambio climático junto al vertimiento de aguas servidas que la afectó el año 2012, le ha provocado un significativo daño medioambiental, que incluso ha ocasionado la muerte de algunas  aves acuáticas