Las competencias laborales de las mujeres

Las competencias laborales de las mujeres

17 Abril 2015

¿Sabías que un estudio del FMI señala que tener tantas mujeres como hombres en el ámbito laboral podría impulsar el crecimiento económico (PIB) en un 17% en Chile? Conoce sobre este y otros temas en el programa #PiensaValparaíso de la Fundación P!ensa.

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

Entendemos por equidad de género la capacidad de ser justos e igualitarios en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades y capacidades. De esta forma, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer.

Y aunque las brechas han disminuido, en nuestro país la discriminación de género se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres (ya van 11 femicidios este año), la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, etc. Según la última Encuesta Casen, las mujeres presentan mayores niveles de pobreza, y ganan en promedio un 26,6% menos que los hombres por igual trabajo, pese a la existencia de la ley sobre igualdad de remuneraciones.

En el contexto mundial, según la OCDE Chile es el sexto país con menor participación laboral femenina. Y de acuerdo a estudios del Foro Económico Mundial, nos ubicamos en el puesto 66 de los 142 países estudiados en el ranking de igualdad de género, y en relación a la equidad en lugar de trabajo, estamos en el puesto número 119. No es algo para enorgullecernos.

Competencias de la mujer

En este sentido, cabe preguntarse: ¿tiene la mujer competencias específicas que contribuyen a las empresas desde una perspectiva distinta que los hombres? ¿Es posible que el aumento de la fuerza laboral femenina contribuya al desarrollo del país? Así lo asegura un estudio del FMI (Fondo Monetario Internacional), el cual señala que tener tantas mujeres como hombres en el ámbito laboral, podría impulsar en un 17% el crecimiento económico reflejado en el PIB de Chile.

Waleska Castillo, directora regional del Sernam y asistente social de profesión, comenta que “es nuestro deber poner a disposición de la democracia y de la política los valores milenarios que tenemos como mujeres, es ese otro hemisferio el que hace falta. Si una mujer sube a un cargo de poder y se convierte en un hombre… ¿cómo aportamos entonces con esa otra mirada? (…) Si ambas miradas están representadas (hombre y mujer) tendremos una mejor evolución”.

De acuerdo a la experta argentina en comportamiento humano en las organizaciones, Patricia Debeljuh, es posible afirmar que la mujer tiene una visión más global de las cosas y, al mismo tiempo, no deja pasar ningún detalle, a diferencia de la mirada focalizada de los varones. Asimismo, las mujeres tienen la habilidad de estar en varias cosas a la vez y tener buenos logros. Aquí se fundamenta su capacidad de innovación, alimentada por el deseo de escuchar y de preguntar. Las mujeres valoran la creatividad, la opinión contraria, dicen abiertamente y sin complejos cuando algo no lo saben. No tienen miedo a equivocarse y, por eso, suelen ser audaces y flexibles. 

Otras de las características que hacen la diferencia entre hombres y mujeres están en su capacidad casi innata de captar los posibles conflictos y comprenderlos. En definitiva, tienen un “instinto natural” para planificar, gerenciar y distribuir responsabilidades. Lamentablemente, muchas veces cuando las mujeres llegan a puestos de dirección se “masculinizan”, disfrazan su feminidad, adoptando un estilo de dirección incluso más rígido e inflexible que el de los varones. “Nosotros tenemos una hipótesis, que hay prejuicios, una mirada de no reconocer en las mujeres las mismas capacidades y competencias”, sentencia la directora regional del Sernam, Waleska Castillo.

Por lo tanto, es importante entender que se deben flexibilizar las culturas corporativas para puedan aprovechar todo el potencial y liderazgo femenino, y enriquecer su funcionamiento organizacional. En este sentido, no hay que olvidar que el aporte de la mujer es complementario al del hombre, igualarlos o pretender homologarlos sería hacer un reduccionismo de la naturaleza femenina y masculina.

El Programa P!ensa Valparaíso se emite los días sábados, a las 12:00 hrs. en Radio Valparaíso (102.5 FM), con retransmisión los martes a las 20:00 hrs.

Conducen: Gonzalo Cowley, presidente de la mesa técnica “Barrio Puerto” de Fundación P!ensa, y Jorge Martínez, director ejecutivo de Fundación P!ensa.

Revisa la entrevista en el programa de la Fundación Piensa en Radio Valparaíso

Para ver todos los programas, haz clic aquí: https://www.youtube.com/user/fundacionpiensa/videos