Las Flores de Bach y el grupo de la soledad

Las Flores de Bach y el grupo de la soledad

15 Septiembre 2020
Cristián Hormazábal >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La salud de mujeres y hombres está determinada por múltiples factores. Por lo tanto, cuando se produce una crisis, su impacto y consecuencias pueden ser percibidas por el enfermo, su familia y la comunidad. Pero la aparición del sentimiento de soledad y desprotección están ligadas a una crisis social afectiva.

Según la necesidad social o afectiva insatisfecha provocan espacios rupturas que posibilitan el acceso a reflexiones y acciones que cambiaran las respuestas hasta entonces dominantes. Es decir, una crisis social afectiva expresa el agotamiento de ciertas formas de pensar y vivir la realidad, como también la posibilidad de criticar estructuras personales e instituciones sociales, sean estas: el Estado, la desigualdad social, la clase política, entre otras más.

Por esta razón, las crisis pueden ser consideradas como un proceso que supone –implícitamente – la posibilidad de transformación. Pero su periodo de duración suele provocar desequilibrios en las relaciones sociales, pues son ellas las que permiten la autoafirmación, la confianza individual y el sentido de pertenencia. Elementos importantes para el bienestar emocional y el ajuste de nuestros comportamientos.

Así el estar y sentirse solo es una experiencia unida a las relaciones sociales cuyo desequilibrio puede tener consecuencias psicológicas y físicas, ya que la falta de integración social, es incompatible con el bienestar de las personas. Y, la soledad puede ser entendida como la ausencia de relaciones sociales satisfactorias, experiencia que implica una aguda autoconciencia que quiebra la red de relaciones que la persona tiene de sí misma.

La soledad social y  la soledad emocional

La soledad emocional es la falta de relaciones intensas o relativamente perdurables con otra persona. Las cuales pueden ser románticas o amigables, que generan sentimientos de afecto y seguridad  personal. Sin embargo, la soledad social involucra la no pertenencia a un grupo o red social, y puede tratarse de una barra de futbol, a un grupo curso, inclusive, de cómo el gobierno cuida y trata a su ciudadanía. Es decir, se basa en el hecho de compartir preocupaciones, trabajo u otra actividad.

Razón por la cual el investigador norteamericano Robert Weiss evidencia que las relaciones sociales provee seguridad y afiliación. La primera está conformada por:

1.- El apego como elemento presente en relaciones afectivas o amistades profundas.

2.- La nurtura es la característica de los adultos cuando asumen la responsabilidad de las necesidades de un niño, que genera el sentimiento de sentirse necesitado.

3.- Como guía de una figura creíble o de autoridad en un tema de seguridad y reminiscencia en la relación padre – hijo.

La afiliación y su ausencia produce la soledad social, cuyos elementos son:

1.- La integración social se basa en un mundo compartido, donde los individuos pueden compartir información y experiencias de intercambio u servicio.

2.- El reaseguramiento de valía se focaliza en la competencia del individuo en un rol social y es característico de las relaciones laborales.

3.- El sentimiento de confianza mutua, la mayoría de las veces provista por la familia, combate sentimientos de vulnerabilidad y abandono.

En estas dos categorías, encontramos que la ausencia de seguridad, produce soledad emociona, sobre todo cuando no está satisfecha la provisión de apego. Dentro de esta categoría, la ausencia de nurtura produce sinsentido existencia. En tanto, la falta de guía  produce sentimientos de incertidumbre y ansiedad.

Para la categoría de afiliación, su ausencia redunda en soledad social, particularmente, cuando hay falta de integración en un red social. Pero la falta de seguridad en sí mismo produce una autoestima baja, y la falta de relaciones confiables producen sentimientos de vulnerabilidad.

Las Flores de Bach y el grupo de la soledad

Lógicamente, el carácter psicosocial de la soledad descrita precedentemente anclada en una concepción “mecánica” de la humanidad. Seres divididos en cuerpo y alma, prevaleciendo la razón sobre el efecto, la mente sobre el cuerpo. Esta es una aseveración crucial, si se agrega el carácter imperfecto de hombres y mujeres, el que puede llevarnos hacia sus defectos y falencias esenciales cuya ejecución es contraria a la ley del amor y la unidad.

Si nuestra propia naturaleza encierra una soledad en dos dimensiones (social e individual), contraria a la unidad y a los distados del alma. Se debe, según a lo establecido al por Edward Bach “a la falta de reconocimiento de la pequeñez de nuestra personalidad y la absoluta dependencia del otro (Alma), y a la ignorancia de que todos los éxitos que podemos obtener, no se deben a un trabajo individual o fruto de nuestra personalidad, sino que están ligadas a las bendiciones o dictámenes de nuestra Divinidad interior. Provocando arrogancia y rigidez mental, el cual puede dar lugar situaciones que provoquen parálisis y envaramiento físico o mental”.

Por lo que detrás de la soledad está la soberbia, la vanidad, el engreimiento, la falsa modestia, la jactancia, la pedantería, la petulancia y la ostentación. Llegando al punto de hacer sentir a una persona que el mundo entero es ella misma.

Para combatir esta dimensión espiritual de la soledad es necesario conectar a la persona con el aprendizaje de la humildad y el servicio hacia los demás, como ruta de purificación o desarrollo personal. Para ello se puede usar:

1.- Water Violet: Para quienes gustan de estar solos, tanto cuando están sanos o cuando están enfermos. Suelen ser personas tranquilas y serenas, que se mueven sin hacer ruido, y hablan poco pero con amabilidad. Son independientes, capaces y seguros de sí mismos – casi indiferentes a las opiniones de los demás- , se mantienen distantes y se apartan de las que los rodean, lo que les permite elegir su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos, y su paz y serenidad es una bendición para sus allegados.

Aspectos negativos: aislamiento, soledad, retracción, sentirse diferente, sensibilidad a la contaminación emocional.

Aspectos positivos: sociabilidad, comunicación, sentirse parte de un grupo, protección.

Chakra asociado: 5º

2.- Impatiens: Esencia indicada para las personas rápidas para pensar y actuar, o que desean que todas las cosas se hagan sin vacilación ni demora. Por ejemplo: los que desean recuperarse pronto de un tratamiento de salud.

Por lo general, está recomendada para personas que les cuesta ser paciente con la gente más lenta, dado a que lo consideran como una pérdida de tiempo o un defecto y se empeñan por todos los medios en que los demás actúen con mayor diligencia. Con frecuencia suelen pensar y trabajar solos, así pueden hacer todo a su propio ritmo.

Aspectos negativos: impulsividad, precipitación, movimiento, velocidad, impaciencia, dependencia del tiempo.

Aspectos positivos: paciencia, calma, empatía, control e interdepencia temporal.

Chakra asociado: 2º

3.- Heather: ideal para quienes siempre están buscando compañía que se encuentra disponible para hablarles, dado que necesitan imprescindiblemente discutir con otros  sus propios asuntos, sin importar de quien se trate. Se sienten infelices si están solos, sea por el tiempo que fuere.

Aspectos negativos: autocentramiento, apego, comunicación, miedo a la soledad.

Aspectos positivos: desapego, descentramiento, moderación en la comunicación e incremento de la capacidad de escuchar, valoración de la soledad.

Chakra asociado: 5º