Las isapres iniciaron la devolución de los excesos de sus afiliados

Las isapres iniciaron la devolución de los excesos de sus afiliados

04 Mayo 2015

La Asociación de Isapres, hace un llamado a los afiliados del sistema a que se informen para recibir expeditamente sus excesos de cotizaciones.

El Martutino >
authenticated user Editor

Las Isapres devuelven cada año los excesos de cotización de sus afiliados. Estos deben ser informados por  la Isapre a sus afiliados antes del 30 de abril de cada año, para que cada uno solicite a su Isapre la devolución del saldo acumulado al 31 de diciembre del año anterior. Las Isapres  por lo tanto  ya iniciaron  la devolución masiva de los excesos de sus afiliados y se espera 400 mil personas giren estos recursos durante el año. Isapres de Chile, hace un llamado a que los afiliados al sistema se informen para recibir expeditamente sus excesos de cotizaciones, cuando corresponda.

Los montos son los siguientes:

Ø  Excesos acumulados durante el año 2014: MM$ 26.481

Ø  Excesos acumulados años anteriores:        MM$ 16.515

Ø  Las Isapres han devuelto en excesos a sus afiliados, desde el año 2009, $94mil millones de pesos.

Claves de este proceso:

Ø  ¿Qué son los excesos?

Son sobre pagos que se produce cuando la cotización pagada es superior al valor contratado, si este valor es mayor al mínimo legal.

Ø  ¿Por qué se producen dichos excesos?

Por pagos de la cotización de salud, realizados por él o los empleadores de un trabajador, que impliquen que el pago fue superior a la cotización pactada. Esto se produce por error, por pagos duplicados, disminución de cargas u otras razones.

Ø  ¿Cómo se devuelven?

La Isapre informa de esta situación al afiliado, por email o por correo. La devolución se realizará por medio de un cheque nominativo, vale vista, efectivo o por depósito en la cuenta corriente del afiliado.

Ø  Los afiliados o ex afiliados de una Isapre, podrán solicitar información de las cotizaciones generadas en exceso directamente en las oficinas de la Isapre, por vía telefónica o a través de la página web de su Isapre.

Para que el mecanismo de devolución sea lo más eficaz posible, es muy necesario tener presente lo siguiente:

  • ·         Los afiliados deben mantener actualizado su domicilio, fono y su email en la isapre.
  • ·         Algunas Isapres efectúan depósitos directamente en la cuenta corriente informada por el afiliado. Infórmese si su Isapre así lo realiza y mantenga al día la información con su Isapre.
  • ·         Los afiliados pueden cobrar sus excesos en cualquier momento, en la propia Isapre o en el Banco que determine la Isapre.
  • ·         Además, las Isapres de la Asociación de Isapres cuentan en sus páginas web con un sistema de información de sus saldos y de cómo obtener sus excesos acumulados.
  • ·         La Superintendencia de Salud por medio de su página web permite la búsqueda de excesos.
  • ·         Los excesos de cotización son de su propiedad y podrá obtenerlos de forma expedita.