Lecciones e historias del mundo de los negocios en 9 películas

Lecciones e historias del mundo de los negocios en 9 películas

12 Julio 2013

Desde comedias hasta dramas, estos filmes muestran las batallas y los éxitos de los empresarios y capturan sus principales características.

Innovación.cl >
authenticated user

Muchas películas de Hollywood abordan temas relacionados con el mundo emprendedor. Historias de liderazgo, negocios o la búsqueda del éxito se repiten en diversas cintas y de todas ellas hay lecciones que se pueden aprender.

El sitio SoyEntreprenuer.com escogiónueve cintas donde se relatan las historias de dueños de negocios. Desde comedias hasta dramas, estos filmes muestran las batallas y los éxitos de los empresarios y capturan sus principales características. Acá repasamos las lecciones que se puede aprender de cada una de ellas:

1. Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)

Esta cinta, inspirada en el magnate creador de la prensa amarilla, William Randolph Hearst, es considerada por muchos críticos como “la mejor película de todos los tiempos”. Aunque la historia de Kane es muy inspiradora para mostrar lo que un empresario NO debe ser, lo destacable de este filme es el emprendedurismo de Orson Wells, quien funge como director, escritor, productor y actor. Wells fue en contra del sistema: usa por primera vez un lenguaje cinematográfico que ahora es una escuela para muchos cineastas.

Orson Wells es un ejemplo de un hombre que rompe esquemas. Un emprendedor que desarrolla su talento, que no le teme a la innovación y busca ser diferente. Alguien que tiene un proyecto y decide llevarlo a cabo, a pesar de las controversias; una persona que se adelantó a su tiempo

2. Qué bello es vivir (It’s a Wonderful Life, 1946)

El emprendedor que protagoniza esta cinta es George Bailey, dueño de una compañía de préstamos fundada por su padre. En Nochebuena, el tío de Bailey pierde todo su dinero camino al banco. El dinero es descubierto por un banquero millonario quien lo esconde, poniendo en riesgo el negocio de Bailey. En un giro de eventos, Bailey es visitado por su ángel guardián, Clarence, quien le enseña que la vida es maravillosa con o sin dinero. Al final, los vecinos de Bailey lo apoyan y el negocio sigue. La lección emprendedora es que cuando las cosas se pongan difíciles, no debe rendirse.

3. Los cazafantasmas (Ghostbusters, 1984)

Emprendedores: Los sobrenaturales controladores de pestes, Dr. Peter Venkam, Dr. Raymond Stantz y Dr. Egon Spengler.

Después de perder su credibilidad, tres profesores (un científico confiable, un historiador sobrenatural y un tercero carismático) buscan su segundo acto. El equipo crea un negocio de extirpadores de fantasmas. La lección emprendedora es que probablemente no se enfrenten a espíritus malvados, pero muchos podrían relacionarse con las experiencias de estos personajes al iniciar su negocio. El trío pasa de no tener un solo cliente a convertirse en un éxito a ser clausurados sin explicación.

4. Cocktail (1988)

El aspirante a ejecutivo de negocios, Brian Flanagan (Tom Cruise) se convierte en dueño de un bar. Mientras se gradúa en negocios, Flanagan tiene un trabajo de medio tiempo en un bar. Su jefe, Doug Coughlin, le enseña todo sobre ser un bartender y el par sueña con tener su propio bar de cocteles. Para financiar su plan, Flanagan se muda a Jamaica para atender un bar en un hotel.

Aunque puede ser una opción inteligente aprender de un mentor en la industria, debes elegir a tus socios sabiamente.

5. Forrest Gump (1994)

Forrest Gump (Tom Hanks) y el ex teniente Dan Taylor. Cuando Gump se convierte en campeón de ping-pong y gana $25,000 dólares de un patrocinio, compra un bote y lanza su negocio de camarones en honor al sueño de su amigo y camarada en la Guerra de Vietnam, Bubba Blue.

El poder de la amistad puede llegar lejos. El éxito de Bubba Gump Shrimp Co. muestra que la sociedad de negocios correcta puede afectar en tu éxito y vida personal.

6. Jerry Maguire (1996)

El agente deportivo Jerry Maguire (Tom Cruise) está estresado y preocupado por lo que él cree que es deshonesto en el negocio del managing deportivo, Maguire deja la agencia para la que había trabajado por años. Él recluta a una asistente e inicia su propia agencia, enfocándose en su único cliente: un jugador de americano que pone a prueba las habilidades de Maguire.

El trabajo duro, la determinación y las habilidades correctas pueden pagar eventualmente al perseguir un sueño emprendedor.

7. Chocolat (2000)

La chocolatier Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija llegan a un pequeño pueblo francés en 1960 y abren una boutique de chocolate. Al principio, la gente del pueblo está escéptica sobre Rocher, pero ella consigue ganárselos con su pasión y exquisitos chocolates.

Rocher es un excelente ejemplo de un propietario de una tienda en un pueblo pequeño. Sus clientes se convierten en su familia y sus productos crean los consumidores leales que cualquier emprendedor desea. Más allá de todo eso, ella se defiende a sí misma y a su negocio ante el malicioso alcalde.

8. El aviador (The aviator, 2004)

A los 17 años, Howard Hughes (Leonardo DiCaprio) recibió las llaves de la empresa de herramientas de su padre y después fundó Hughes Aircraft Co. en 1932. Pero él era un hombre de muchas pasiones; también se convirtió en director de Hollywood, y en productor y cabeza de la productora RKO Pictures a finales de la década de 1940.

Aunque en buena parte El aviador hace énfasis en el desorden obsesivo-compulsivo que lo llevó a la locura, Hughes era un auténtico emprendedor. Aunque tuvo una relativamente fácil incursión a los negocios gracias a su padre, su fascinación por la industria y dedicación es lo que lo hicieron admirable.

9. La red social (The Social Network, 2010)

La cinta revela la historia de Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Es la forma como inicia un proyecto a partir de la idea de los gemelos Winklevoss de crear una red donde todos los estudiantes tuvieran su perfil. Mark se apropia de ella y genera el código para hacerla realidad.

La lección emprendedora no es la idea, sino la ejecución. Zuckerberg supo jugar bien sus cartas para desarrollar la que sería la red social más popular del planeta.

Fuente: SoyEntrepreneur

www.innovacion.cl