Libroalegre: Fomentando la lectura en Valparaíso en tiempos de pandemia

Libroalegre: Fomentando la lectura en Valparaíso en tiempos de pandemia

27 Agosto 2020

Hablamos con Evelyn Badilla, coordinadora general.

Arantxa Martínez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil / ONG Libroalegre es una organización independiente sin ánimo de lucro creada en 2001 en Valparaíso dedicada a la actividad educativa y cultural, principalmente de sectores de escasos recursos y con poco acceso a experiencias culturales. Cuenta con dos bibliotecas de uso gratuito en Valparaíso, una en Cerro Alegre y la otra en Montedónico, uno de los sectores vulnerables de la ciudad. Mientras sus puertas continúan cerradas al público por la cuarentena preventiva ante el COVID-19, hemos querido contactar a esta institución, cuyo trabajo de fomento lector es único en la región y encomiable, para conocer sus propuestas en estos momentos.

Hablamos con Evelyn Badilla, coordinadora general.

¿Cómo están funcionando las bibliotecas Libroalegre en estos momentos de pandemia? ¿Cómo creen que será su funcionamiento en el futuro (próximo)? 

Con programación en línea, espectáculos artísticos y talleres de formación para niños y adultos que se publican en nuestras redes sociales y nuestro canal de Youtube. Además, la organización tiene programas de fomento lector en escuelas y hogares de menores, y también se hacen cápsulas de lectura grabadas que se envían directamente a esos espacios. Estamos haciendo un gran esfuerzo para continuar con el trabajo habitual de promover la literatura y las actividades culturales vinculadas.

¿Cuál es su aporte ahora que los niños están en casa y ni siquiera el colegio es presencial?

Es difícil poder responder esta pregunta, pero nuestro propósito, tanto en la coyuntura actual como en la anterior, es poner buenos libros al alcance de niños, niñas y sus familias.

¿Puede ayudar la lectura a que los niños sobrelleven mejor esta situación?

La lectura siempre puede ser una ayuda en diferentes circunstancias de la vida porque los libros nos hablan de lo que estamos viviendo. Quizás la pregunta no sea si la lectura puede ayudar, si no cómo hacer que los que no quieren leer descubran que la literatura puede ser un aliciente.

¿Qué recomendaciones pueden dar a los padres para incentivar que los niños lean en cuarentena?

En este momento existe una abundancia de textos libres en internet y de otras actividades en torno al libro a disposición de las familias. La recomendación sería que los adultos lean con los niños y que se den el tiempo de revisar y seleccionar lo que van a ofrecer a los niños.