Liceo Artístico de Quilpué se prepara para festejar la Quinta Semana de la Educación Artística

11 Mayo 2017

Las actividades propuestas desde el Ministerio de Educación se realizarán en el establecimiento entre el lunes 15 y viernes 19 de mayo durante todo el día.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer es una institución educativa con una larga tradición y enorme prestigio entre los habitantes de la ciudad de Quilpué. Hoy es un liceo artístico bajo las figuras normativas introducidas por la Ley General de Educación del año 2007 y que promueve una formación alternativa, donde el arte y la educación puedan lograr el desarrollo personal e intelectual de estudiantes con interés y habilidades artísticas.

En ese contexto, el liceo acoge la Semana de la Educación Artística, como una potente señal por parte del Estado al hacerse cargo de esta celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. En Chile, esta iniciativa está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Para esta importante semana, el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer ha programado importantes actividades:

Para el día lunes 15 de Mayo se realizará un diálogo con el actor de cine y televisión Daniel Antivilo quien expondrá sobre la relación mediadora del teatro y el cine con la realidad social.  Ese mismo día pero a las 12:00 horas se exhibirá la obra de danza  “Extracto de un Chango” de la Compañía Ortopedia de Escenaalborde. Finalizará el primer día con una clínica de Jazz a cargo de la prestigiosa agrupación porteña “Triangulo de las Bermudas”.

Para el día martes 16, a las 10:00 horas, iniciaremos el día con una Clínica Musical con los Profesores Daniel Ángel y Héctor Díaz en un diálogo musical entre acordeón y la guitarra eléctrica, dirigida a estudiantes y profesores. A las 11:30 horas se llevará a efecto la Clínica

Musical y Concierto de Agrupación Mora Lucay en el Salón de Actos abierto a todo público a las 15:00 horas.-

El Miércoles 17, a las 11:00 horas se realizará la charla del director de la Agrupación Escenalborde Iván Sánchez sobre video danza y técnicas contemporáneas de trabajo escénico. A las 11:30 horas se realizará la charla del pintor porteño Andrés Ovalle quien expondrá sobre su obra, la mediación y las temáticas a partir de la presentación de su libro “Arte y Desastre”. 

Ese mismo día el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué firmará un importante convenio de colaboración, en el campo de las artes y la cultura, con la Universidad de Playa Ancha con el objeto de recibir apoyo profesional en el amplio campo del desarrollo curricular y de apoyo a nuestros estudiantes.

Para el Jueves 18, a las 11:00 horas, se realizará en la Biblioteca del Liceo Charla “Censura y Quema de Libros”. A las 12:30 horas Miembros del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso dictarán una charla sobre fotografía, medios digitales y sociedad.

 Finalmente el viernes 19 de mayo, a las 11:00 horas, se realizará en el en el Salón de Actos del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, la Cuenta Pública de la SEREMI de Cultura Nélida Pozo en el Salón de Actos. Y paralelamente en las dependencias de la biblioteca del establecimiento se realizará una Clínica Musical de la Agrupación Takiri de la Universidad de Valparaíso sobre expresiones corales y cancionero latinoamericano.

Todas las actividades son gratuitas y tienen como objetivo beneficiar tanto a los estudiantes del Liceo Artístico como también de otros establecimientos públicos de la comuna.