Licitan diseño para nuevo acceso hacia Valparaíso en sector El Vergel

03 Diciembre 2014

Son 4 proyectos de gran envergadura, que requieren que los trabajemos hoy para que podamos verlos materializados dentro de los próximos años” señaló el delegado presidencial Andrés Silva.

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde el Camino La Pólvora a la altura del acceso a El Vergel en Valparaíso, el delegado presidencial Andrés Silva junto al seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra, entregaron detalles de los estudios de ingeniería que permitirán dotar a la ciudad de cuatro nuevos accesos con una inversión del Gobierno de 3 mil 800 millones de pesos.

“Hemos venido a visitar lo que va a ser uno de los cuatro nuevos accesos que tendrá Valparaíso en su  parte alta”, señaló Andrés Silva, quien agregó que la ejecución de la obra “implicará el desplazamiento del Camino la pólvora, dando mayor conectividad y accesibilidad al sector alto de Valparaíso”.

La autoridad agregó que “la Presidenta Bachelet el viernes lo señaló, estamos ejecutando una serie de obras inmediatas de reposición, de mejoramiento, pero también estamos preocupados de generar los estudios y los diseños necesarios para poder abordar estos grandes proyectos (…) que resuelvan la problemática de accesibilidad que afectó a Valparaíso y que quedó al descubierto con el incendio”.

En ese sentido, Silva destacó el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas, estudios a los que durante el 2015 se sumarán los diseños del Ministerio de Vivienda que permitirán “no solo generar la construcción de cuatro nuevos ejes en Cuesta Colorada, El Vergel, Aquiles Ramírez y Mesana, sino que también van a permitir prolongar la Avenida Alemania hasta el sector de Caleta Portales”.

El encargado de la reconstrucción concluyó destacando que “para mejorar la seguridad de Valparaíso es clave su accesibilidad, no debemos olvidar que una de las grandes problemáticas que se evidenciaron en abril con el incendio fue la dificultad que teníamos para acceder a los lugares afectados. Esto va a permitir la conexión tanto con el nuevo Cuartel de Bomberos como con la central de operaciones de emergencia que integrará a la Onemi y Conaf, aquí en el sector de La Pólvora, lo que permitirá dar conectividad a toda la parte alta de Valparaíso y también a la ciudad de Viña del Mar”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra detalló las características de la obra que tendrá una extensión de dos kilómetros, “este acceso al sector de El Vergel, a la zona alta de los cerros de Valparaíso es un diseño que contempla un acceso bajo nivel, se rectificarán las curvas del sector del Camino la Pólvora, también se incorpora una calle de servicio que va a permitir conectar el vertedero Los Moyes para que se pueda generar una mejor conectividad y acceso a todos los puntos del Camino La Pólvora”.

Saavedara explicó que “este es un acceso importante para la ciudad, un diseño que estamos publicando para licitar, esperamos que dentro de enero ya estará adjudicando con lo cual se va a desarrollar la ingeniería de detalle durante todo el 2015 y esperamos el 2016 ya estar ejecutando obras”.  

Comentarios

Imagen de Natalia Valdés

El encargado de la

El encargado de la reconstrucción concluyó destacando que “para mejorar
la seguridad de Valparaíso es clave su accesibilidad, no debemos olvidar
que una de las grandes problemáticas que se evidenciaron en abril con
el incendio fue la dificultad que teníamos para acceder a los lugares
afectados. Esto va a permitir la conexión tanto con el nuevo Cuartel de
Bomberos como con la central de operaciones de emergencia que integrará a
la Onemi y Conaf, aquí en el sector de La Pólvora, lo que permitirá dar
conectividad a toda la parte alta de Valparaíso y también a la ciudad
de Viña del Mar”.

Si quisieran realmente implementar seguridad en los cerros de Valparaíso, deberian proveer trabajos a especialistas tanto en incendios como en geografía, además de gente que limpie todas las quebradas, al lo menos cada 3 meses, revisar los grifos, arreglar las calles, de paso ayudar  a l@s que aun siguen siendo damnificados, etc. De esta manera sí se asegura en un 80% el bien estar de toda la población, además se le da trabajos a porteñas y porteños.

Imagen de Coordinadora de Laguna Verde

Este anuncio presidencial

Este anuncio presidencial viene a confirmar lo que veníamos denunciando:
1.-Se está montando un barrio industrial en el Camino La Pólvora, como complemento del Megapuerto, (cuya primera etapa es la Cantera en Laguna Verde y el famoso Terminal 2).
2.-Los 500 millones de dolares anunciados por el gobierno se utilizarán para implementar la infraestructura para este barrio. No para beneficio de la ciudad y sus habitantes.
3.-Preguntémonos:
¿a quién beneficia esta accesibilidad si a quienes habitan El Vergel, el gobierno los quiere erradicar tras el incendio?
¿por que tanto gasto de dinero en implementar una carretera que no soluciona ningún aspecto del diario vivir a los vecinos de Valparaíso?
¿Por qué no se gasta ese dinero en mejorar la infraestructura vial de la parte realmente habitada de la ciudad de Valparaíso?
¿O mejor en declarar de uso público los caminos de Laguna Verde y al menos mejorarlos y mantenerlos?
4.- Es una vergüenza que con todas las carencias de infraestructura que tiene la parte poblada de nuestra comuna, se gaste esta barbaridad en implementar infraestructura donde no vive nadie, para facilitar los negocios de los empresarios inescrupulosos y los administradores corruptos.
5.-La sombra sobre los causantes del incendio se extiende sobre quienes hoy quieren urbanizar la zona incendiada. en derecho lo llamarían una "causa probable".
6.-Pronosticamos:
Seguirán estos anuncios de infraestructura para barrios industriales y empresariales.

Favor difundir, no nos mantengamos en la ignorancia ni mantengamos en la ignorancia a nuestros vecinos. Mientras planifican nuestra ciudad a la medida de sus bolsillos.

Avanza el Cabildo Comunal, para detener estos abusos.

Para mayor información ver este video https://www.youtube.com/watch?v=cxqKw69MsJU (minuto 2:47)

Imagen de Catalina_2014

Y de pasada se facilita el

Y de pasada se facilita el acceso a los lugares en que se pretende construir proyectos inmobiliarios con torres del altura elimnando para siempre las áreas verdes de la ciudad, que permite el actual PREMVAL.

Ya que el alcalde de Valparaíso detuvo la consulta ciudadana para la formulación del Plan Regulador Comunal, ahora la ciudad está a expensas del PREMVAL que no considera estas áreas verdes que la comunidad estuvo solicitando en las asambleas en que se alcanzó a discutir algo del Plan Comunal, desarrollado con la empresa Foco Consultores.

Para la transaparencia en el desarrollo de la Ciudad de Valparaíso, necesitamos que se reanude esta participación para finalizar con la formulación del Plan regulador, y tener la ciudad que los proteños queremos, y no la que las inmobiliarias diseñen.