Llaman a empleadores de la región a respetar el feriado legal para este domingo

16 Junio 2016

La autoridad laboral recordó que este domingo 19 de junio, no podrán abrir los centros comerciales en las siete comunas donde se realizarán primarias. Las multas por incumplimiento alcanzarían las 60 UTM.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con un recordatorio a cumplir con la ley este domingo 19 de junio, realizó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, a los empleadores del gran comercio, a propósito de la realización de elecciones primarias en siete comunas de la Región de Valparaíso, y donde la normativa determina el cierre obligatorio de los locales ubicados al interior de malles y centros comerciales, sólo en las comunas donde se efectúe este proceso eleccionario, es decir, la norma afectaría a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Puchuncaví, Zapallar, Nogales, Concón y Casablanca en la región.

La indicación fue corroborada por el Servicio Electoral (SERVEL), organismo que respondió las consultas de la Dirección del Trabajo sobre esta materia, señalando mediante un oficio que, respecto a lo que indica el Artículo N° 169 de la Ley N° 18.700, dado que el proceso electoral se circunscribe sólo a 93 comunas a lo largo de todo el país, el próximo domingo 19 de junio será feriado legal sólo donde se efectúen las elecciones primarias, quedando exento de esta prohibición el resto del comercio y los centros comerciales ubicados en comunas donde no se realizará este proceso.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, agregó a los empleadores cumplir con lo estipulado en la ley, señalando que, en el caso de los trabajadores estos deben cumplir con sus jornadas laborales este domingo, el empleador podrá otorgar el permiso respectivo de dos horas para que el trabajador que lo solicite pueda cumplir con su deber cívico.

“Recordar que es un derecho que establece la ley, que los chilenos y chilenas que quieran ir a sufragar puedan realizarlo. Existe ese permiso para aquel trabajador que el día domingo esté cumpliendo con su jornada, para que pueda participar de las primarias, en aquellas comunas donde se realice este sufragio. También recordar que no es un feriado irrenunciable, se considera como una jornada especial por las elecciones, y esperamos que el comercio que está establecido en el dictamen de la Dirección del Trabajo, especialmente acerca de los centros comerciales, cumplan con este llamado y que se garantice la posibilidad de que los trabajadores tengan acceso a ese derecho a votar”, indicó la autoridad laboral.

Acerca de los locales que no podrán abrir sus cortinas a partir de este sábado a las 21 horas y por todo el domingo, Miguel Jiménez, Coordinador Inspectivo de la Dirección del Trabajo, señaló que “donde haya centros comerciales y haya primarias, esos locales no van a trabajar, siendo los únicos requisitos para el caso de estas elecciones. Toda actividad que haya dentro de un centro comercial, no se realizará donde hay primarias; el resto del comercio funciona de manera normal. Por ejemplo, todos los supermercados que estén fuera de los centros comerciales no están afectos a esta norma”, aclaró.

Del mismo modo, el presente dictamen prohíbe a los empleadores de grandes cadenas que cuenten también con sucursales en comunas donde no habrá primarias, que se traslade a los funcionarios o trabajadores desde los centros comerciales que no podrán abrir el domingo, situación que será fiscalizada por personal de la Dirección del Trabajo en todo el país.

Para quienes deseen hacer denuncias o reclamos durante este domingo 19 de junio, la entidad fiscalizadora dispondrá de un banner a través del sitiowww.direcciondeltrabajo.cl, o llamando al fono del Centro de Atención Laboral de la entidad, 600 450 4000.

Sanciones

En caso de detectarse incumplimientos a la normativa, la Dirección del Trabajo ha dispuesto las siguientes multas según corresponda:

1.      No otorgar los permisos necesarios al trabajador que es designado como vocal de mesa para las primarias.

Para empresas de hasta 49 trabajadores: 9 UTM

Entre 50 y 199 trabajadores:                    30 UTM

Más de 200 trabajadores:                           40 UTM

2.      No otorgar el feriado legal por elecciones primarias.

Para empresas de hasta 49 trabajadores: 10 UTM

Entre 50 y 199 trabajadores:                    40 UTM

Más de 200 trabajadores:                           60 UTM

 

3.      No permitir ausentarse dos horas de la jornada de trabajo para ejercer su derecho a sufragio durante las primarias.

Para empresas de hasta 49 trabajadores:  9 UTM

Entre 50 y 199 trabajadores:                    30 UTM

Más de 200 trabajadores:                           40 UTM