Llaman a prevenir los incendios forestales para este fin de semana largo en la región

Llaman a prevenir los incendios forestales para este fin de semana largo en la región

27 Octubre 2017

Autoridades hicieron un llamado a los turistas a no hacer uso del fuego en áreas inadecuadas. 

Equipo >
authenticated user Editor

Hasta el Rodoviario de Valparaíso llegó el gobernador provincial Jorge Dip, junto a los directores regionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Héctor Correa y Guillermo de la Maza, respectivamente, para dar a conocer el plan de prevención y fiscalización de incendios forestales que se ejecutará durante este fin de semana largo en la Quinta Región.

Al respecto, el gobernador Dip sostuvo que “como Gobernación Provincial hemos constituido el Comité Provincial de Protección Civil, en vista de la temporada de incendios forestales. Tuvimos a todas las personas que tienen que intervenir en esto, a los encargados comunales, a la Armada, al Ejército, en definitiva a todos los que dicen relación con la respuesta. En este caso, estamos haciendo un tema de prevención para las personas que vienen el fin de semana”.

En la oportunidad el jefe provincial dio cifras con respecto a la labor de la Policía Forestal y Conaf en cuando fiscalizaciones, infracciones y detenidos que se han registrado en lo que va del 2017. “En la región hemos tenido 31 detenidos por incendios forestales y quemas sin autorización, 36 infracciones a camiones que transitaban sin lona y que van dejando basura a lo largo de su recorrido, lo que también influye en los incendios forestales, 59 multas a personas que se encontraban quemando basura en zonas urbanas, 129 infracciones por el ingreso no autorizado a la Reserva Forestal Lago Peñuelas. Esto es tremendamente importante para nosotros, ya que más allá del despliegue focalizado y reforzado que existe de Carabineros para los fines semana como este, gran parte de la información la podemos recibir de las propias personas que viven en los lugares donde está ocurriendo esto, por lo tanto, el llamado es a denunciar”.

Por su parte, el director regional de CONAF aseveró que “cada vez la comunidad está más interesada en protegerse de los incendios forestales. Es por eso que llamamos nuevamente a no ocupar el fuego al aire libre, a limpiar alrededor de las casas, porque si tenemos basura o vegetación, vamos a tener posibilidades de fuego. Acostumbrémonos también a hacer picnics fríos, no tenemos necesidad de hacer fogatas. Tenemos que tener claro que las quemas van a estar más controladas, y a contar del 11 de noviembre se van a prohibir las quemas de residuos agrícolas en la región. En las unidades del Sistema nacional de áreas silvestres protegidas también se va a restringir el uso del fuego”.

Asimismo, Correa afirmó que existe una especial preocupación por los turistas “que tienen segunda vivienda acá, que vienen a pasarlo bien, y que esperamos lo pasen bien sin fuego, sin incendios, y es lo que vamos a repetir constantemente este fin de semana largo y el próximo. Queremos que la gente conozca la zona de manera adecuada, sin tener más peligros”.

A su vez, el director regional de Onemi expuso que “entendiendo que casi la totalidad de los incendios son causados por personas, lo que estamos haciendo es instar a quienes nos visiten a que pasen vacaciones, periodos de descanso gratos, que sigan el ejemplo también de quienes vivimos en esta región, que estamos trabajando para que los incendios forestales no se tornen parte del paisaje. Por lo tanto, la invitación que hacemos a todos quienes nos visiten es, primero, hacer caso a las indicaciones, está prohibido hacer fuego en lugares no habilitados. Segundo, que las actividades de entretención se hagan con suma cautela, ya hemos tenido problemas con personas perdidas, personas que están generando incendios por descuido, que vienen a segundas residencias que están construyendo, y el proceso de los tijerales, una cosa tan particular que puede generar incendios”.

Finalmente, De la Maza advirtió que las medidas preventivas se deben extremar en “toda la periferia urbana, donde se une la población con la foresta, pero también están las áreas de esparcimiento, hay distintas actividades, la pesca, la caza, el excursionismo, donde simplemente hay que llevar colación fría, no hay que hacer fuego, y también es necesario hacer denuncias responsables a quienes sean sorprendidos cometiendo este delito”.

Cabe consignar que durante la actividad desarrollada en el Rodoviario de Valparaíso, las autoridades, junto a personal de la Gobernación Provincial, Onemi, CONAF y la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros (OS5), distribuyeron material educativo a porteños y visitantes en relación con las principales medidas de autoprotección que se deben tomar para prevenir incendios forestales, así como información referente al Sistema de Asistencia a Quemas Controladas.

En lo que va del año CONAF ha tomado contacto con más de 38.000 personas de la región, en una labor educativa e informativa en esta materia, contemplando todas aquellas acciones que buscan educar,  entregar conocimientos  y acciones que desmotiven la generación de incendios forestales, o las conductas irresponsables de las personas, ya sea por causas negligentes o intencionales.