Llega a Valparaíso la muestra más importante de Fotografía Periodística del país

Llega a Valparaíso la muestra más importante de Fotografía Periodística del país

21 Septiembre 2016

La inauguración de la muestra se realizará hoy jueves 22 de septiembre a las 19 horas en la Sala de Artes Visuales.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Salón Nacional de Fotoperiodismo es considerado como la muestra más importante de la fotografía periodística chilena que premia los mejores trabajos registrados por reporteros gráficos chilenos. En ésta, su 38ª edición, se recibieron cerca de 3 mil imágenes pertenecientes a 138 fotógrafos chilenos que enviaron sus creaciones, más de un 30 por ciento que el año anterior.

Organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, el Salón Nacional de Fotoperiodismo tiene su origen en el año 1950, cuando se realizó por primera vez el Concurso Experimental de Fotografía, el que posteriormente se convirtió en el actual Salón Nacional de Fotoperiodismo. Desde entonces, los reporteros gráficos chilenos residentes en el país y en otras partes del planeta envían sus trabajos para participar en la selección de las imágenes más destacadas de cada año, en las distintas categorías del certamen.

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile agrupa a profesionales de todo el país y desde 1938 ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de habilidades y organización de los fotógrafos y fotógrafas que se desempeñan en los distintos medios de comunicación, agencias de noticias nacionales e internacionales, y entre quienes ejercen el fotoperiodismo de manera independiente. Todo con el propósito de estimular, promover y difundir el valor del trabajo profesional de las y los fotógrafos, y reconocer su rol en la información periodística.

Se pone a disposición del público la calidad y la potencia de este lenguaje único que es la fotografía periodística: su capacidad de revelar, exponer y documentar las distintas manifestaciones sociales, culturales y políticas de la sociedad chilena.

“Una vez más, agradecemos el profesionalismo, la pasión y la calidad de los trabajos enviados a la presente versión. Todos ellos, premiados o no, constituyen un valioso resumen de los hechos más destacados del año 2015 en Chile y el Mundo, desde la particular mirada de los reporteros gráficos y su esfuerzo diario y constante por construir y reconstruir la memoria visual de un país” señalan sus organizadores del Salón Nacional de Fotoperiodismo.

“Es un orgullo ser nuevamente sede de esta importante muestra de fotoperiodismo, todos sabemos del importante rol que cumplen los medios de comunicación hoy en día, pero poco conocemos de la labor que a diario muchas y muchos profesionales de la fotografía realizan, ignoramos las adversidades y las condiciones desfavorables en que muchas veces trabajan, sólo conocemos el impecable resultado final, que esta muestra podremos disfrutar” apuntó Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso.

La inauguración de la muestra se realizará este jueves 22 de septiembre a las 19 horas en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso. La exposición Fotoprensa 2016 podrá ser visitada hasta el 23 de octubre de lunes a domingo de 10 a 19 horas, con entrada liberada.

 


Facebook: El Martutino
Twitter: @elmartutino 


Galería Imágenes

  • Llega a Valparaíso la muestra más importante de Fotografía Periodística del país
  • Llega a Valparaíso la muestra más importante de Fotografía Periodística del país