Llegó Marzo: Cómo elegir la colación ideal para nuestros niños

04 Marzo 2017

El verano ya se acaba y la vuelta al colegio está cada vez más cerca, al igual que las largas jornadas que pasan los niños fuera de la casa.

El Martutino >
authenticated user Editor

La nutricionista de Clínica del Mar, Lilian Contreras, explica cuáles son los mejores alimentos y en qué hay que fijarse a la hora de hacer la mochila para incluir snack saludables y atractivas para los hijos.  

La alimentación es uno de los pilares fundamentales para la salud y el bienestar de las personas, y más aún de los niños que se encuentran en su etapa formativa, tanto física como intelectualmente. Es por eso que el envío de colaciones al colegio o jardín infantil no se debe dejar al azar.

Lilian Contreras, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, sostiene que se debe enviar al menos una colación al colegio, y en caso de asistir a jornada completa, pueden ser dos o tres, dependiendo de la extensión del horario. “Lo ideal es que no pasen más de cuatro horas entre cada una de las comidas del menor. Por otro lado, ayuda a mantener la glicemia estable, por lo que evita hipoglicemia y fatiga”, asegura la especialista.

Además, la especialista indica que lo que nunca debe faltar en la mochila de un niño es una botella con algún líquido, idealmente agua. “En el caso de que no les guste, se puede incluir aguas de hierba o cortar una fruta para dejarla reposando en la botella con agua la noche anterior para que el líquido absorba el aroma y sabor, de modo que sea más atractiva”, recomienda la nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, quien enfatiza en la importancia de una buena hidratación.

Por otro lado, están los alimentos o productos cuyo consumo hay que evitar, entre los que se encuentran las bebidas artificiales o sintéticas; los embutidos como vienesas, mortadelas y salame; alimentos con aderezos y comida chatarra, como las papas fritas, galletas, dulces, gomitas y caramelos, entre otros; pues no aportan valor nutricional, sino que sólo grandes cantidades de azúcar, grasa saturada y sal.

¿Qué incluir en la lonchera?

Las colaciones no son iguales para todos los niños o jóvenes, ya que debieran ser de entre un 5% - 10% de la ingesta calórica diaria. Por esto se debe tener en cuenta tanto la edad como la actividad física, para determinar cuáles son las opciones.

En este sentido, Lilian Contreras señala el consumo ideal para los menores, de acuerdo al ciclo escolar en que se encuentren:

 

Etapa

Aporte colación promedio

Ejemplo de colación y porciones

Preescolar

50 a 70 kcal

Fruta (1 unidad o 1 taza)

Yogurt  sin azúcar (1 unidad)

Huevo duro

Escolar (Pequeños y pre adolescentes )

70 kcal

 

 

Fruta

Yogurt natural sin azúcar 

Leche sin azúcar

½ porción de frutos secos (4 a 6 piezas)

Huevo duro

150 kcal

Fruta + yogurt s/azúcar

Fruta + 4 nueces

Yogurt s/azúcar + 6 almendras

Yogurt s/azúcar + 1 cda de semillas

Escolar – Adolescente

100 kcal

Fruta + 3 almendras

Yogurt  s/azúcar + ½ fruta

Yogurt s/azúcar + 3 almendras

1 plátano (mediano)

200 kcal 

½ pan c/jamón de pavo y vegetales

Yogurt + 1 puñado de cereal

Yogurt + 1 plátano (mediano)

Leche s/ azúcar + 1 puñado de frutos secos

“Se ha comprobado que este tipo de alimentación en niños promueve un mejor desarrollo y rendimiento escolar, además de prevenir enfermedades crónicas, sobrepeso y obesidad”, enfatiza Lilian Contreras, de Clínica Ciudad del Mar.

Recomendaciones

Para no complicarse con las colaciones de los niños, la nutricionista Lilian Contreras entrega consejos para enviar lo necesario y de manera atractiva para los pequeños:

  • ·         Hacer una planificación semanal para elegir qué mandar y saber qué comprar en el supermercado. Así se evitará dar dinero a los escolares para que compren algo en el kiosco del colegio.
  • ·         Analizar el horario de clases y recreos, para ver cuántas colaciones son necesarias al día, teniendo en cuenta que no deben pasar más de cuatro horas entre cada comida.
  • ·         Evitar enviarles alimentos procesados o con azúcar, como galletas dulces, cereales, snack de frituras, bebidas gaseosas o néctar de fruta con azúcar.
  • ·         Preferir alimentos naturales como frutas y verduras, proteínas como huevo duro o pechuga de pavo, lácteos naturales sin azúcar y descremados, hacer sándwich con verduras como lechuga, tomate, palmitos, etc.
  • ·         Optar por productos bajos en azúcares, sodio, grasas saturadas, conservantes y aditivos, y a su vez altos en fibra, vitaminas y minerales.
  • ·         Para los niños más pequeños variar las presentaciones de la fruta, pueden ser picadas, como tuti-fruti, o en brochetas, cortando las puntas para que no se pinchen.