Lo que falta: Un museo de Valparaíso con objetos donados por los propios porteños

Lo que falta: Un museo de Valparaíso con objetos donados por los propios porteños

22 Mayo 2017

Museóloga alemana compartió su idea en charla realizada en el marco del día de los museos.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Valparaíso como protagonista de un museo, ¿por qué no? Si hay suficientes historias y personajes para llenar una gran cantidad de salas que muestren como se forjó esta ciudad que aún no es fundada, pero si reconocida por la Unesco como Patrimonio de la humanidad.

Esto bastaría para que surgiera la idea de la museóloga alemana, Julia Koppetsch, quien ve a Valparaíso como el principal atractivo para crear un museo en conjunto con las distintas generaciones que habitan la ciudad.

“Un museo para Valparaíso que incluya a la comunidad, la cual se haga parte de la creación de un espacio que exhiba diferentes objetos donados por ellos mismos” comentó la museóloga y gestora cultural, Julia Koppetsch, en la charla "Una ciudad, un museo: historia(s) porteña(s)" que realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el marco del día de los museos.

La iniciativa de Koppetsch se basa en el museo de Neukölln de Berlín, donde los vecinos aportan con objetos y fotografías para contar la historia de la ciudad. En Valparaíso se puede realizar algo similar, ya que aquí se fundó el primer cuerpo de bomberos, el primer diario de habla hispana, la primera biblioteca pública, el primer cementerio, el primer centro hospitalario, el primer colegio católico privado de Latinoamérica y la lista sigue.

“Me imagino crear también un proyecto audiovisual y generar una plataforma para viajar en tiempo. Una especie de máquina del tiempo porteña con tecnología 360° para sumergirse en la historia a partir de los personajes de Valparaíso”  explicó la gestora cultural, que ya cuenta con un trabajo similar sobre la historia de los inmigrantes en la ciudad patrimonio.

Una atractiva idea que tiene un gran pero: los recursos económicos para concretar este museo de y para Valparaíso.

Koppetsch manifestó que “uno de los problemas que encontramos es la adquisición de fondos para este tipo de ideas. Si no eres parte de la Dibam, debes buscar los recursos por diferentes lados y eso a veces desanima”.

La museóloga destacó que este tipo de obstáculo financiero afecta a varios museos de Valparaíso y considera que la nueva modalidad de financiamiento para Museos en el Fondo del Patrimonio del Consejo de la Cultura y las Artes es el primer paso del gobierno para cambiar esta realidad. Pero aún falta mucho.

Galería Imágenes

  • Lo que falta: Un museo de Valparaíso con objetos donados por los propios porteños