Lo que hay que conocer y visitar en el Barrio Puerto de Valparaíso

Lo que hay que conocer y visitar en el Barrio Puerto de Valparaíso

21 Febrero 2020

Negocios nuevos y antiguos, además del Mercado Puerto, poco a poco comienzan a revitalizar este histórico y patrimonial lugar de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor
Tras la renovación del Mercado Puerto, la puesta en marcha de nuevos restaurantes y el mejoramiento del sector, los residentes y locatarios del Barrio Puerto han apostado por disfrutar su memoria e invitar a los turistas a que lo recorran con normalidad, pues está preparada una exquisita gastronomía porteña para recibir a quienes deseen conocer el restaurado lugar. 

La presidenta de la Asociación Gremial Barrio Puerto, Danitza Becerra, apoyó el llamado de los locatarios, enfatizando que todos los servicios están operando. “A diferencia de otros años el Barrio Puerto se ha unido mucho más, queremos ir hermoseando entre todos. Las expectativas son súper altas pero se cumplen a medida de que nosotros como locatarios trabajamos por ellas. En comparación a antes ahora la Municipalidad de Valparaíso nos escucha, ahora es una voz que se considera al menos en nuestro sector y eso se agradece”. 

Para la Municipalidad de Valparaíso fomentar las bondades de este sector es de suma importancia, en este contexto Xochitl Poblete, encargada de la dirección de Turismo, resaltó que desde la Alcaldía Ciudadana se han puesto todos los esfuerzos para potenciar la llegada de visitantes al sector. "El Barrio Puerto es un barrio clave dentro de la conformación de Valparaíso como una ciudad turística y bohemia. Es parte del casco histórico patrimonial y destaca por su tradición y espíritu porteño. Por eso, la apertura del Mercado es un gran paso para la comunidad entregándole nuevamente dinamismo económico al sector. Nosotros invitamos cordialmente a conocerlo, probar su rica gastronomía y disfrutar sus atractivos e historia". 

Una de las joyas recuperadas del Barrio Puerto, es el Emporio Echaurren, un antiguo almacén convertido en café y restaurante, que conservó gran parte de su estructura original,  para así reguardar su historia. Matías Roa, administrador del local detalló que no solo quieren potenciar la gastronomía local, sino que además la difusión de la identidad porteña, pues “buscamos activar el tema cultural, nuestro espacio es grande. No solo somos emporio, tenemos restaurante, cafetería y un espacio destinado a la realización de eventos. En este momento estamos en la fase de activar la identidad porteña con actividades, ferias, tocatas y ya inauguramos una exposición. Les diría a todos que vengan a Barrio Puerto, que saquen el estigma del sector, vean las partes buenas que tienen y conozcan lugares como el Emporio Echaurren, somos un espacio patrimonial restaurado”. 

El recién inaugurado Mercado Puerto cuenta con 51 puestos de venta, 18 de frutas, verduras, frutos secos, emporios, queserías, plantas, aceitunas y mermeladas y  33 puestos de artesanía local, donde hay diversos rubros, como orfebrerías, impresiones, fotografías, retablos y productos hechos en cueros. Además, existe un punto turístico municipal, el cual tiene por función orientar tanto a turistas extranjeros como locales sobre los lugares patrimoniales del Barrio Puerto y la comuna de Valparaíso.

En este sentido, la modernización de la zona también incluye un nuevo restaurante inclusivo, Barrio Huerto, el cual potencia la llegada de otro tipo de público y se ha convertido en un local característico del barrio. Fabián Bustos, socio de este local manifestó que “nosotros tenemos una oferta diferente a la que hay acá, nos diferenciamos de marisquerías y pescaderías porque tenemos una oferta de comida inclusiva, tenemos comida para carnívoros, vegetarianos, veganos, intolerantes al gluten y la lactosa”. 

El locatario también hizo un llamado para que las personas se animen a vivir la experiencia de conocer el sector. “Les diría a las personas que vengan, acá no ha ocurrido nada, este sector es uno de los pocos que no ha sido afectado por la contingencia social, den una vuelta, conozcan, pasen por el mercado que se reinauguró hace poco y hay varios locales que recién están inaugurándose en el sector”.

Los negocios más antiguos del Barrio Puerto no se quedan atrás, muchos de ellos están realizando constantes actividades con el fin de atraer visitantes de formas más innovadoras. Desde el bar y restaurant Liberty, destacado por ser el local más antiguo del sector, la administradora Yasmín Fierro, detalló que están realizando importantes eventos culturales y realizó una convocatoria abierta. “El 8 de febrero celebramos el aniversario 123 de Liberty, hicimos un evento para atraer más gente. Además todos los sábados estamos haciendo tardes de boleros y cueca para atraer más público”. 

Susana Contreras, dueña de Café Aduana coincidió con Bustos, afirmando que el lugar se mantiene seguro, “aquí está la misma gastronomía, los locales están todos preparados para recibir a la gente con buenas comidas, hay restaurantes más bonitos dentro del Barrio Puerto, entonces yo creo que la gente debe venir para que Valparaíso no muera. Café Aduana es un lugar precioso, limpio, con buena comida y café. Atrévanse a venir porque está todo completamente funcionando, el mercado está funcionando también, así que está todo dado para que las personas vengan a disfrutar”.