Lo que hay que saber del subsidio para la clase media

Lo que hay que saber del subsidio para la clase media

01 Mayo 2016

Este apoyo del Estado permite comprar una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, y también construir una casa en un sitio propio o en densificación predial. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Expertos sostienen que las personas que obtengan este subsidio deben estar conscientes del valor que tienen las propiedades actualmente en el país. 

Acaba de cerrarse la postulación al primer llamado 2016 para el subsidio habitacional para familias de sectores medios 2016. Este programa permite a las familias que no son propietarias de una vivienda, pero que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario, acceder a una vivienda definitiva.

En el Minvu explican que las postulaciones para acceder a este subsidio se realizaron mediante dos vías. La primera, de manera presencial en las oficinas Serviu de cada región, Chile Atiende y municipalidades habilitadas por Serviu; la segunda, a través del sitio web del ministerio (www.minvu.cl), donde es necesario contar con la Clave Única que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Este apoyo del Estado permite comprar una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, y también construir una casa en un sitio propio o en densificación predial. Así, los aportes que entrega el subsidio para familias de sectores medios van de las 125 UF a las 520 UF, montos que pueden variar dependiendo del valor de la propiedad y ubicación geográfica, del título al que se postuló y de la modalidad de elección (compra o construcción).

Estudio
En Usa Tu Subsidio, empresa experta en entregar información y asesoramiento a las personas para comprar su primera propiedad, señalan que uno de los principales problemas que enfrentan los ganadores del subsidio de clase media es que no encuentran propiedades de hasta 2.000 UF que cumplan con sus expectativas.

Para ayudarlos a buscar, la firma realizó un análisis de los valores de un departamento de 38 m² (equivalente a 1 D, 1 B) en 11 comunas de la capital (Cerrillos, Quinta Normal, Recoleta, Maipú, La Florida, Independencia, San Miguel, San Joaquín, Estación Central, Macul y Santiago), con el objetivo de dar a conocer qué renta debe tener una persona que obtuvo el subsidio DS 1 y que quiera comprar en las comunas más céntricas de la capital.

"El objetivo de este estudio es que las personas que obtuvieron el subsidio estén conscientes del valor de las propiedades actualmente. Y que si bien han sido beneficiadas con la ayuda del Estado, para acceder a una propiedad en las comunas más centrales de Santiago no pueden tener una renta menor a $700.000", explica Giovanni Prelle, director de Usa Tu Subsidio.

Así, concluyeron que entre $540.000 y $910.000 debe ganar una persona que resultó beneficiada con el subsidio clase media para comprar un departamento de 38 m², en comunas como Cerrillos y Santiago, respectivamente.

"Las zonas más céntricas son las que tienen los valores más altos, mientras que para comprar propiedades más económicas se debe optar por Cerrillos, Quinta Normal o Recoleta".

Entre las comunas analizadas, las que exigen mayor renta son Santiago, con $910.707; Macul, con $812.018; Estación Central, con $787.779, y San Joaquín, con $775.659. Mientras que las que exigen menos renta son Recoleta, con $692.553; Quinta Normal, con $683.896, y Cerrillos, con $540.259.