Lo que sucede con las mujeres a las que se les niega la opción de abortar

Lo que sucede con las mujeres a las que se les niega la opción de abortar

05 Diciembre 2012

Hace menos de un mes se hizo público el primer estudio que investiga las conductas de mujeres que quisieron abortar y que por distintas razones no pudieron. El estudio tomó estos datos y los comparó con mujeres que sí lograron abortar. Por Estefania Harvey

Asterisco Mag >
authenticated user

El aborto ha sido un tema extensamente debatido y paradójicamente un procedimiento médico escasamente explorado. Los estudios que hay sobre el tema, que son de dudosa validez, conectan al aborto con enfermedades mentales y abuso de drogas. Como bien sabemos, los políticos han utilizado estos estudios para justificar la ilegalidad e inmoralidad del procedimiento. Si no me crees, preguntémosle a la UDI y los pro-vida en general.

Hace menos de un mes se hizo público el primer estudio que investiga las conductas de mujeres que quisieron abortar y que por distintas razones no pudieron. El estudio tomó estos datos y los comparó con mujeres que sí lograron abortar.

No obviemos lo curioso de esta investigación: nadie antes se había enfocado en estudiar qué le pasa a una mujer que quiere abortar pero no puede hacerlo ya sea por restricciones legales o falta de disposición de lugares para llevarlo a cabo el procedimiento.  Ahora, gracias a este estudio tenemos algunas pistas.

La investigación titulada “The Turnaway Study”, debe su nombre a que a todas las mujeres a las que se les negó el aborto fueron “turned away”, rechazadas.

Este estudio de tipo longitudinal revela qué ocurre con la posición económica, salud y la situación de las relaciones amorosas y significativas de estas mujeres después de buscar infructuosamente un lugar donde abortar.

En USA, investigadores de la salud pública utilizaron datos de 956 mujeres quienes intentaron abortar en 30 clínicas distintas dentro de USA. De este grupo, 182 mujeres fueron rechazadas. Los investigadores hicieron seguimientos a todas mujeres, que cubrían toda la brecha de experiencias respecto al aborto. Algunas consiguieron el aborto de manera simple, para otras fue toda una batalla, y a otras les fue negado el procedimiento porque sus embarazos tenían unos días más de los limites gestacionales para realizarlos. Hace alrededor de un mes el grupo de investigadores presentó lo que descubrieron después de dos años de trabajo en el “Estudio de las Rechazadas” en la reciente conferencia de la Asociación Americana de Salud Pública.

Lee el artículo completo en www.AsteriscoMag.cl