Los 10 "productos milagrosos" de salud y cosmética que denuncia el SERNAC

Los 10 "productos milagrosos" de salud y cosmética que denuncia el SERNAC

20 Mayo 2016

La denuncia es principalmente por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error o engaño a los consumidores, a través de la comercialización de los denominados "productos milagro".

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El Sernac denunció a Genomma Lab, por su producto "Cicatricure"; a Salud Integral Market, por "Osteoartrit"; a Productos Vida Sana, por "Afrodisex", "Cartílago de Tiburón", "Uña de Gato" y "Vigorón"; a MMS-Prime por su producto "Mineral que salva Vidas" y a Telemol, por "Desintoxicol", "Flurelle" y "Moringa". 

La razón se debería principalmente por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error o engaño a los consumidores, a través de la comercialización de los denominados "productos milagro".

Los principios que fundamentaron este análisis publicitario fueron el de "Comprobabilidad" y el de "Veracidad", ambos contemplados en la Ley de Protección al Consumidor, a través de los cuales se resguarda el derecho a recibir información veraz y oportuna.

Del análisis efectuado, a la luz de dichos principios, se pudo concluir que los denominados "Productos Milagro" se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva con los consumidores, que suele estar desajustada con la realidad, respecto de las propiedades que ofrecen tales productos, utilizándose, además, mensajes que apelan a la autoestima de los consumidores.

Además, el Servicio dispuso oficiar al Instituto de Salud Pública (ISP), para que, sobre la base del estudio publicitario elaborado, efectúe un análisis técnico en cuanto a si dichas empresas y productos han dado cumplimiento a la normativa sectorial, especialmente en materia sanitaria, de rotulación y publicitaria, evaluando asimismo, la veracidad de los atributos y características anunciadas por tales compañías.

Con todo, cabe consignar que dichas empresas enviaron al Sernac antecedentes que supuestamente avalarían las afirmaciones y características anunciadas en sus piezas publicitarias. Sin embargo, igualmente se dispuso remitir estos estudios a la autoridad sanitaria competente (ISP) para que se pronuncie al respecto.

En otro ámbito, el Servicio denunciará a la empresa Procter & Gamble por no responder a la solicitud de información, en relación a la publicidad de dos de sus productos, pasta de dientes "Oral B 3D White" y "Shampoo Head & Shoulders".

El Sernac señaló que "es importante que los consumidores evalúen críticamente la publicidad y no se dejen llevar por promesas que parecen "demasiado buenas para ser verdad".