Los 6 tipos de cáncer que podrán ser parte del Primer Estudio Clínico en base a cannabis medicinal de Latinoamérica

Los 6 tipos de cáncer que podrán ser parte del Primer Estudio Clínico en base a cannabis medicinal de Latinoamérica

12 Junio 2017

Con esta enmienda los investigadores buscan dar cabida a la amplia demanda de pacientes con otros tipos de cáncer que solicitaron formar parte del estudio clínico. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), acaba de aprobar una enmienda al estudio científico que desde principios de 2017 evalúa la eficacia de un extracto de cannabis medicinal —creado por Knop Laboratorios y Fundación Daya—como coadyuvante en la disminución del dolor oncológico.
 
La enmienda, presentada por las instituciones ya mencionadas en conjunto con la Municipalidad de La Florida, solicitaba ampliar los tipos de cáncer en los que se medirá la eficacia del fitofármaco.
 
Con la reciente aprobación de la enmienda por parte del ISP, de ahora en adelante en este ensayo clínico podrán participar pacientes con cáncer de pulmón, mama, próstata, vejiga, colorectal o gástrico.
 
Con esta enmienda los investigadores buscan dar cabida a la amplia demanda de pacientes con otros tipos de cáncer que solicitaron formar parte del estudio clínico (previo a la enmienda, sólo podían participar pacientes con cáncer de mama o pulmón), así como acelerar el proceso de reclutamiento de pacientes que cumplan con todos los requisitos que establece el estudio.
 
Los pacientes con esas patologías que quieran participar en el estudio clínico deben escribir al correo estudio@fundaciondaya.org o llamar al 22474 35 61. También pueden escribir al correo [email protected] o llamar al fono 98233 21 84. Pueden ser de cualquier parte de Chile, pero deben asistir a controles semanales en Santiago. 
De esa forma los pacientes podrán saber si cumplen o no, con los criterios de inclusión y exclusión establecidos por el protocolo del estudio clínico, tales como ser mayores de edad o no encontrarse en estos momentos usando cannabis medicinal.

El ensayo clínico tiene una duración de tres meses. Los participantes que califiquen para el estudio recibirán atenciones médicas y el medicamento en investigación sin costo, hasta nueve meses después de finalizado el estudio, si así lo desean.
 
Esperamos contar con el apoyo de centros oncológicos de Santiago, para que informen a sus pacientes de este ensayo clínico y que deriven a todos aquellos que deseen participar en el estudio de esta alternativa terapéutica para el manejo del dolor oncológico”, expresó Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya.
 
“Los pacientes que quieran participar, no sólo formarán parte del primer estudio clínico de un medicamento en base a cannabis de Latinoamérica. Estarán, sobre todo, aportando al avance de la ciencia en nuestro país y ayudando a entregar una alternativa terapéutica a precio ético, para pacientes con dolor oncológico”, agregó.