Los desafíos arqueológicos para Puerto Barón

Los desafíos arqueológicos para Puerto Barón

20 Diciembre 2013

Este escenario político no es del todo auspicioso para los promotores de Puerto Barón. Además, hay otras cosas adicionales que oscurecen aun más su panorámica.

Pablo Andueza >
authenticated user Corresponsal

El tema arqueológico de Barón está mucho más claro después de los acontecimientos ocurridos durante la visita de los evaluadores de la Unesco. Hay que recordar que a principios de octubre, es decir justo antes de la visita, Mall Plaza intensificó el alcance de sus trabajos comenzando la excavación para ejecutar obras de fundaciones y estacionamientos de vehículos. Hasta ese momento, se habían hecho obras de demolición de los pavimentos de asfalto y concreto de zonas aledañas a bodega Simón Bolívar.

¿Por qué decidieron comenzar faenas mayores como es la construcción de las fundaciones y estacionamientos, justo antes de la llegada de los evaluadores de la Unesco? ¿Fue un descuido o hubo un cálculo estratégico? Imaginamos que fue lo segundo: Mall Plaza quiso actuar sobre los hechos consumados y, de pasadita, precipitar el respaldo del Gobierno a su proyecto inmobiliario comercial.

Si fuera así, a Mall Plaza le salió el "tiro por la culata" pues las obras no han avanzado y no se precipitó un respaldo político definitivo. Al contrario. El Consejo de Monumentos Nacionales, advertido por la denuncia ciudadana, comienza a moverse en defensa del patrimonio cultural exigiendo a Mall Plaza un plan de manejo arqueológico. El Presidente Piñera, de visita en Valparaíso, junto con expresar su deseo de que Puerto Barón se haga, señaló sin embargo que esa obra no debía hacer peligrar el patrimonio arqueológico. La guinda de la torta la puso Michelle Bachelet quien durante su campaña en segunda vuelta señaló que lo primordial era escuchar lo que dijera al respecto la Unesco, es decir, en caso de conflicto, debería priorizarse la opinión del órgano rector del patrimonio cultural mundial.
Este escenario político entonces no es del todo auspicioso para los promotores de Puerto Barón. Además, hay otras cosas adicionales que oscurecen aun más su panorámica. Primero, las futuras obras de excavación no podrán seguir utilizando los métodos extractivos utilizados hasta ahora (grúas de cables) pues, como aseveró el perito Claudio Bresky, que asesora al Juez del segundo Juzgado Civil de Valparaíso, este tipo de maquinaria "no es la más apropiada para emplearse en un posible sitio de interés arqueológico" pues no hay control sobre los destrozos y las piezas arqueológicas se confunden con el lodo bentonítico que lo oculta a la vista. De hecho, las grúas se han desmontado. Segundo, después del informe pericial, la querella criminal por daño monumental se hace cada vez más robusta, así como la posibilidad de condena a pago de multas por infracción de Ley de Monumentos.
Tercero, y lo más relevante, la política de "hechos consumados" de Mall Plaza está de facto neutralizada y habrá tiempo suficiente para escuchar las opiniones de la Unesco antes que el proyecto Puerto Barón se construya.