Los desafíos y oportunidades de la REP

Los desafíos y oportunidades de la REP

13 Diciembre 2012

Próximamente en Chile, se concretará la Política de Inclusión de Recicladores, que sin duda es un gran avance en el reconocimiento a su labor, además de un paso importante para incorporar mecanismos concretos de inclusión en programas estatales.

Casa de la Paz >
authenticated user

Incidencia en políticas públicas, aumento en la tasa de reciclaje y reconocimiento como prestadores de servicio en la gestión de residuos, son algunos de los desafíos que se plantearon en la Expo-Catadores 2012, celebrada en noviembre, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. El encuentro contó con la participación de más de 2.000 recicladores, técnicos y académicos de África, Asia (representada principalmente por India) y Latinoamérica.

¿Qué elementos para la discusión del caso chileno pueden tomarse de la Expo Catadores? Sabemos que uno de los ejes centrales para el incentivo y desarrollo integral del reciclaje, es su reconocimiento y visibilización social, para dar paso a su profesionalización. Para avanzar en esta línea, en todos los casos exitosos, el Estado juega un rol clave, ¿cómo? a través del diseño e implementación de políticas públicas (participativas) que incidan directamente en la gestión de los residuos y la incorporación efectiva y formal de los recicladores de base en este sistema. En casos como Perú o Brasil, los recicladores han sido incorporados en la legislación como parte de la gestión de los residuos a nivel local. Esto ha permitido que algunos gobiernos le paguen directamente a los recicladores por las toneladas recolectadas o que se les otorguen determinados sectores para que entreguen un servicio de retiro a la comunidad, logrando con ello, el aumento de la tasa de reciclaje y la posterior formalización del sistema.

¿Qué pasa en Chile?, próximamente se concretará la Política de Inclusión de Recicladores, que sin duda es un gran avance en el reconocimiento a su labor, además de un paso importante para incorporar mecanismos concretos de inclusión en programas estatales, orientados a promover y fortalecer el trabajo que diariamente estos desarrollan. Paralelamente, se está discutiendo la Ley de Residuos, pieza clave en la definición del modo en cómo se va a abordar la gestión de residuos sólidos municipales. ¿Qué cambiará en concreto? Su enfoque, ahora los responsables de asegurar la adecuada disposición de los residuos serán los productores. A esto se debe su nombre, Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP).

Ante este nuevo escenario, cabe pensar, ¿de qué manera afectará y qué desafíos tendrá la REP para los recicladores, para los gobiernos locales, encargados del aseo y ornato de las comunas y para las empresas? Dentro de la propuesta de Ley, los recicladores de base sólo son mencionados como gestores de residuos, no se les considera  dentro del sistema de gestión, lo que sabemos traerá consigo un problema social, ambiental y económico, porque pese a tener una capacidad instalada en la recolección de los residuos, hoy no cuentan con las mismas herramientas e infraestructura que los privados, por lo tanto, podrían ser excluidos definitivamente del sistema.

En relación a los gobiernos locales, estos deberán asumir una serie de desafíos tendientes a lograr una separación selectiva a través de iniciativas de reciclaje inclusivo. Tema no menor, si consideramos que hoy deben gastar cerca del 15% de su presupuesto anual en la gestión de residuos. Asimismo, son estos uno de los actores más interesados en la inclusión de los recicladores en la cadena de valor, pues su exclusión podría traducirse en un problema social, sobre todo en comunas de menores ingresos, donde muchos de los recicladores son parte de la Municipalidad.

Finalmente, el sector privado debe generar estrategias que incorporen dentro de sus procesos y políticas institucionales a los recicladores, pues son precisamente estos, quienes conocen el negocio y la logística de retiro, una de las piedras de tope para los sistemas de reciclaje.