Los mitos y verdades de 10 típicas cosas que nos dicen nuestras madres

26 Octubre 2015

Muchas de estas frases nos han repetido a lo largo de nuestra vida, pero solo algunas de ellas son ciertas, según dicen los expertos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Muchas personas tienden a no refutar lo que sus madres les advierten a lo largo de su vida, sobre todo cuando son niños. Sin embargo, no siempre lo que dicen con tanta seguridad es cierto.

Lee también: Nueve cosas que nunca debes poner en tu rostro

El diario El País elaboró una lista con las diez frases más comunes que dicen las madres y se reunió con la doctora Marta Rodríguez, médico internista de la Clínica Cima-Sanitas de Barcelona, y el doctor Moisés Robledo, secretario de información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia para descubrir cuáles son verdaderas y cuáles no.

1- Te debes secar bien el pelo antes de dormir, de lo contrario te resfriarás

Esto es solo un mito. Si bien no es agradable irse a dormir con el pelo mojado, resfriarse por tal situación es solo parte de una invención de nuestros padres “Lo que si debes tener presente que debido a tal hábito es posible que se manifiesten con más facilidad virus de los que ya somos portadores”, explica la doctora Rodríguez.

2- Si te tragas un chicle lo más probable que se te adhiera al estomago

Es un mito. Para evitar que eso suceda tenemos los jugos gástricos que absorben una parte de lo que consumimos, mientras que el resto pasa directamente a formar parte del bolo fecal y es expulsado de nuestro cuerpo, es lo que detalla la experta.

3- Deja de escuchar música con volumen alto, sino quedarás sordo

Da lo mismo si tal melodía pop retumba en tus oídos o el ritmo que tanto te gusta esté a todo volumen en tus audífonos, es lo que afirma el experto Moisés Robledo, quien sostiene: “el umbral de audición es diferente en todos los individuos”.  Por lo tanto, si el volumen está existe un riesgo de aparición de lesiones, pero no necesariamente la persona quede sin audición.

4 – Morderte las uñas harán que estas se deformen

Verdad. Tal hábito ejerce una acción mecánica repetida que acabará provocando lesiones en el lecho ungueal, situación que puede terminar con infecciones considerables en la zona circundante. En este contexto, las manicuristas reconocen rápidamente cuando alguien se come las uñas, y en algunos casos hacer una manicure bajo esas condiciones resulta muy complejo.

5- Si dejas de tomar la leche no crecerás lo suficiente

Si bien este lácteo es una excelente fuente de calcio para nuestros huesos, tal frase de nuestras madres no es de todo verídica. “La leche no es la única fuente de calcio presente en el mercado, por lo tanto, existe la posibilidad de cambiarla por otros alimentos con similares características, incluso se podría vivir sin tomar leche”, es lo que afirma la profesional.

6- Si tienes la boca abierta por mucho tiempo te llenarás de aire e infecciones

Las madres están en lo correcto. Tener la boca abierta en la calle permitirá la entrada de viento que resecará nuestras mucosas, disminuyendo las defensas y facilitando que entren a tu organismo una serie de virus que afecten directamente la garganta. El doctor Robledo dice que cuando hace frío es necesario llevar siempre una bufanda, que aparte de protegerte, servirá para que tapes tu boca e impidas la entrada de gérmenes.

7- Frotarse mucho los ojos hará que se te caigan las pestañas

Nuestras madres tienen razón cuando te dicen esa frase. Dicho hábito es un llamado de atención para todos. “El tejido en el que están insertos estos delgados vellos faciales es muy fino y frágil, y además de caerse por tal frote producirá inflamación en dicha zona de nuestro rostro”, es lo que menciona al profesional de la salud.

8 – Si la herida te comenzó a picar es una clara señal que se está sanando

Nuestros padres siempre dicen que una herida comienza a picar porque en tal sector se comienzan a concentrar células sanguíneas que liberan histamina (una sustancia química y natural que el cuerpo expulsa para ayudar a activar las células que se encargan de cerrar las heridas y crear nuevos tejidos)”, esclarece Rodríguez.

9 – Toma el jugo rápido sino perderá las vitaminas presentes

El especialista echa por la borda la falsa creencia de que la vitamina C del jugo de naranja es poco estable, sin embargo, solo en condiciones extremas (ejemplo: calentarlo a 120 ºC) disminuyen de forma considerable la vitamina presente, la cual se conserva perfectamente hasta por 12 horas de su preparación. Lo único de dejar tal líquido frutal por mucho tiempo, es que se puede poner un poco amargo.

10 – Si ves televisión de muy cerca quedarás ciego

Robledo sostiene que para quedarse ciego es necesario haber tenido antes una lesión de retina. El experto sostiene que los ojos son una especie de cámara fotográfica que necesita enfocar correctamente, y ver televisión de muy cerca puede ser ser señal de miopía pero no de una ceguera completa. De ser así, sugiere ser tratado por un especialista en el área.