Los robots salvan al planeta

Los robots salvan al planeta

10 Diciembre 2013

Robótica y astronomía, serán los temas principales en los que se basará la final anual de la competencia del Interescolar de Robótica Educativa (IRE)

Fundación Mustakis >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

¡Atención escolares! Un meteorito se acerca a la Tierra y el observatorio ALMA ha sido destruido. ¡Los robots son nuestra única esperanza! Ellos pueden recuperarlo y darnos la posición exacta de este cuerpo desconocido, y así, evitar la destrucción de nuestro planeta.

Así es, porque luego de participar con mucho entusiasmo en los “Talleres de Robótica” que se dictaron hasta hace pocos días en distintos puntos del país, alumnos entre 6to básico y 4to medio de las ciudades de Santiago, Concepción y Valparaíso, son quienes tienen la importante misión de salvar al planeta. Los cerca de 100 estudiantes que clasificaron para participar en el IREiniciativa que se realiza gracias a Fundación Gabriel & Mary Mustakis y que ejecutan alumnos integrantes del Centro de Robótica de la Universidad Tecnológica Federico Santa María (UTFSM) demostrarán todos sus conocimientos y heroicas habilidades para salvar a la humanidad este 14 de diciembre en la casa central de la universidad en Valparaíso.

En este contexto, en un solo día, los alumnos deberán trabajar junto a sus robots bajo el siguiente concepto: La amenaza de un cuerpo espacial que se acerca a la Tierra a gran velocidad. Este asteroide no es posible detectarlo con los observatorios comunes, a lo que el observatorio ALMA es el único que posee la precisión y el espectro asociado para poder llevar a cabo esta labor. Sin embargo, una catástrofe natural (terremoto por ejemplo) ocurre en Chile, y quedan inhabilitados los controladores de posición de las antenas del observatorio. Ante esto y la inminente amenaza desconocida, los robots son los únicos que nos pueden ayudar a alinear correctamente las antenas para poder percatarnos de la posición del cuerpo desconocido para su destrucción.

 Además de estas actividades, se realizará una charla abierta a la comunidad y talleres dirigidos a niños y jóvenes entre 6to y 4to medio, los cuales serán impartidos entre otros, por científicos representantes de la Fulbright Science & Technology Alumni Association, entre los que destacan la participación del chileno Eduardo Bendek, quien actualmente trabaja en la agencia espacial NASA. Para participar de estas actividades gratuitas sólo deben inscribirse en www.interescolarderobotica.cl ya que los cupos son limitados.

“Con estas iniciativas los niños interactúan directamente con los robots y a pesar de que no tienen conocimientos previos, se han desenvuelto muy bien. Espero que todos los colegios puedan tener estas herramientas y actividades al alcance, ya que además de obtener conocimiento en estas áreas, los alumnos desarrollan habilidades blandas, y para nosotros los profesores, es un gran apoyo pedagógico”, explica Anselmo Parra, profesor del colegio Cumbre de Cóndores de Renca.

El Interescolar de Robótica Educativa (IRE), es posible gracias a un esfuerzo de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, quien en alianza con los alumnos integrantes del Centro de Robótica de la Universidad Tecnológica Federico Santa María buscan expandir la iniciativa que se realiza desde el año 2011 en Valparaíso y llevarla a más niños de las ciudades de Chile. Como parte de los desafíos propios de la robótica educativa, se espera también que los alumnos desarrollen habilidades como el trabajo en equipo y la creatividad, además de valores como el compromiso y la superación. Para mayor información Visita: www.interescolarderobotica.cl.

FUNDACIÓN MUSTAKIS

La Fundación Gabriel & Mary Mustakis, fundada en 1996, recoge el legado de Gabriel y George Mustakis, empresarios griegos avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas culturales y educativas para promover entre estudiantes y sus familias,  valores de la Grecia clásica que son pilares de la superación personal y la formación integral de las personas.

En su participación en los ámbitos de la Educación y la Cultura, Fundación Mustakis busca enriquecer una formación integral del alumno, con metodologías innovadoras, prácticas y didácticas que amplíen sus competencias personales y les permita enfrentar con creatividad los desafíos del siglo XXI.