Los SLEP como articuladores de una comunidad local amplificada

Los SLEP como articuladores de una comunidad local amplificada

09 Abril 2024
Especial >
authenticated user Editor

Por Nicolás Contreras

Jefe de Estudios e Incidencia

Fundación Reimagina

 

En Fundación Reimagina hemos seguido con atención el debate sobre la educación pública, sus desafíos y las diferentes propuestas que se han revelado de instituciones y organizaciones del ecosistema. Esta semana el Ministerio de Educación presentó al Congreso una serie de reformas y ajustes a la implementación de la Ley 21.040 que apoyamos y, de las cuales queremos destacar la idea de una mayor vinculación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) con las comunidades. 

Potenciar el liderazgo estratégico de los SLEP para el desarrollo de proyectos educativos con un foco territorial es un elemento clave. En este sentido, destacan dos medidas concretas: uno, el Comité Directivo Local presenta un plan de vinculación institucional, regional y comunal a la Dirección del SLEP y segundo, entrega mayor representatividad y período de ejercicio al Consejo Local. Este trabajo coordinado entre los estamentos que conforman el ecosistema educativo en el territorio es valorable para la creación de una cultura organizativa activa, con propósito y objetivos comunes para el mejoramiento de la calidad educativa en los territorios. Va en la dirección de poner al centro los intereses y particularidades de cada territorio.

Si bien consideramos que estas iniciativas van en el camino correcto, también creemos relevante poder buscar mecanismos de integración de los actores locales y ampliar el abanico de quiénes lo componen. La sociedad civil tiene organizaciones del sector productivo, fundaciones y ONGs, gremios, universidades, organizaciones culturales y artísticas, que están pensando la educación desde sus diferentes perspectivas. Es importante que la idea de comunidad en los territorios se amplifique a otros actores, que tienen una mirada centrada en la innovación, en el emprendimiento, la productividad y el desarrollo cultural. La colaboración entre éstos, poniendo a la educación en el centro, es la manera –que consideramos fructífera– para generar proyectos transformadores y sobre todo, de conducir la mejora educativa.

Es un importante avance lo que está proponiendo el MINEDUC en términos de fortalecimiento del trabajo colaborativo de los SLEP. Ahora, es fundamental poner el acento en los territorios y sus actores, ampliando la colaboración para que juntos pensemos en una transformación educativa.