Luego del recurso presentado por Ues locales Carabineros debe limitar uso de balines en Valparaíso

Luego del recurso presentado por Ues locales Carabineros debe limitar uso de balines en Valparaíso

17 Noviembre 2019

Valparaíso se sumó a Antofagasta, Concepción y Temuco en donde también determinaron que se limite el uso de los elementos disuasivos de Carabineros durante las manifestaciones.

Equipo >
authenticated user Editor

Un triunfo para las universidades porteñas, puesto que la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a Carabineros a limitar el uso de balines en la región durante manifestaciones de carácter pacífico.

Lo anterior, se determinó tras un recurso de protección interpuesto por los máximos directivos de cuatro universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso -Universidad de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y la de Playa Ancha- presentaron la solicitud argumentado falta de protocolos.

Los rectores comentaron que hay estándares internacionales que no se estarían cumpliendo respecto del uso de estos armamentos. Añadieron que estos no serían disuasivos ya que provocan “grave daño a las personas”.

Lo dictaminado en Valparaíso se realizó en el mismo contexto, de las Cortes de Apelaciones de Antofagasta, Concepción y Temuco, en donde también determinaron que se limite el uso de los elementos disuasivos de Carabineros durante las manifestaciones.

Imagen: Huawei / Agencia Uno